junio
HOLA CHICAS, PARA SEGUIR PENSANDO DESDE LA TEORIA VAMOS A ANALIZAR EL ENFOQUE DE LA DIVERSIDAD EN LAS AULAS.
ESTAMOS FRENTE A UN NUEVO PARADIGMA EL DE LA DIVERSIDAD Y DE LA INCLUSION.
EN LA ESCUELA OBSERVARON CLASES Y GRUPOS, PERO ES IMPORTANTE ANALIZAR QUE SE OBSERVO Y TAMBIEN QUE CUESTIONES SE OBSERVARAN MAS ADELANTE.
PARA ESTO EN PAREJAS:
1- OBSERVARAN EL VIDEO DE ANIJOVICH SOBRE AULAS HETEROGENEAS;
2- ARMARAN UNA EXPLICACION DE CADA PARADIGMA
EL DE LA HOMOGENEIDAD Y EL DE LA DIVERSIDAD.
3- SE DETENDRAN EN ALGUNA DE ESTAS IDEAS:
-DIVERSIDAD COMO PROBLEMA
-DIVERSIDAD COMO DESIGUALDAD
-DIVERSIDAD COMO SINGULARIDAD
4-BUSQUEN Y RELATEN UN EJEMPLO DE LOS GRUPOS QUE HAN OBSERVADO EN CLASES ESTA SEMANA. O PROPONGAN UN EJEMPLO DE TRABAJO DESDE LA DIVERSIDAD COMO SINGULARIDAD.
Alumnas: Debuc Denise - Zuñiga Elena.
ResponderEliminar2- Luego de ver el video de la conferencia de Rebeca Anijovich; podemos desarrollar que el paradigma homogéneo tuvo su lugar en los años 1880 con las escuelas Sarmientistas. Estas tenían como fin que los alumnos sean todos iguales, es decir que respondan a una misma nacionalidad, por ejemplo, en dicho video la autora hace referencia a los inmigrantes, siendo entonces que, a través de este paradigma en las escuelas, los alumnos pertenezcan a una misma cultura y lenguaje. Al pasar el tiempo, en la educación se produjo el desafío de dejar de lado la homogeneidad, para poder dar a lugar al paradigma heterogéneo. De igual manera, Anijovich dice que nunca existieron los grupos homogéneos. Dentro de este nuevo paradigma, el Diseño Curricular da lugar a nuevas palabras como integración, inclusión y diversidad. Se trata que todos los alumnos del sistema educativo, aprendan sin importar sus características y condiciones de todo tipo.
3- Nos detendremos en la diversidad como desigualdad: esta hace referencia a lo económico y social. Muchas escuelas en la Argentina, implementaron actividades compensatorias, en este caso talleres del área de Matemáticas en contra turno, ya que los chicos poseen dificultades en esta área, si bien esto no resuelve el problema, ya que muchos de ellos no asisten por diferentes motivos.
4- Entendiendo lo que Anijovich dice en el video sobre la diversidad como singularidad, lo cual hace referencia a las potencialidades de los alumnos. Nosotras, en nuestras observaciones, de la Escuela N° 7, en 2° D el caso de uno de los nenes llamado Santino el cuál en todas las áreas se destaca. Creemos que es así, porque con respeto a la escritura reconoce todas las letras y escribe sin ninguna dificultad lo que hace que termine antes que sus compañeros, también con la lectura, cuando la docente escribe algo en el pizarrón lo lee en voz alta, o cuando la docente pregunta algo es uno de los primeros en contestar.
Alumnas: Spening Gabriela y Ruiz Brenda En el video de Anijovich se habla de dos paradigmas en la educación, uno es el de la homogeneidad y el otro de la Diversidad. Ella habla del paradigma de la homogeneidad y se refiere a él como insuficiente y desigual, sostiene que no valora la diversidad de los alumnos, sus problemáticas e identidad, ve a la diversidad como un problema a resolver, como algo malo. Este paradigma solo reproduce un modelo de ciudadano que la hegemonía imponía, utilizaba los mismos métodos de enseñanza para todos y cada uno de sus alumnos, convencidos de que todos debían llegar a adquirir los contenidos expuestos y de lo contrario, ese sujeto debía ser excluido, separado hasta que logren llegar a ser lo que la escuela reproducía Por otro lado hablaba del paradigma de la diversidad que intenta encontrar diferentes métodos para que todos los alumnos aprendan, teniendo en cuenta la heterogeneidad y diversidad en el aula, para poder tener una equidad y justicia educativa, para disminuir las desigualdades y poder poner como centro de atención la capacidades y potencialidades de los alumnos, de esta manera poder trabajar con ello obteniendo mejores resultados y poder ayudarlos a progresar en su trayectoria escolar, teniendo en cuenta su singularidad, problemáticas y a su vez para evitar que los niños que tengan más facilidad para aprender y realicen las actividades más rápido no se aburran y a raíz de esto comiencen a tener mala conducta. Anijovich sostiene que la clase debe poder abarcar todas las posibilidades y formas de trabajar que mejor se adapten a cada uno de los alumnos, a sus diferentes trayectorias e intereses. Uno de los ejemplos que pudimos observar durante nuestras prácticas fue los diferentes métodos que utiliza la docente para trabajar con los alumnos, utiliza el trabajo grupal como forma de intercambio de ideas y de debate entre alumnos para que ellos aprendan, enriquezcan sus puntos de vista y concreten la adquisición de los diversos contenidos relacionándolos con sus conocimientos previos, con sus nuevas concepciones y las de sus compañeros, mientras que la docente guía a los alumnos y les propone diversas actividades basadas en sus intereses y si los contenidos no quedan del todo claro, lo retoma en varias ocasiones para que terminen de cerrar las ideas principales. También pudimos apreciar la disponibilidad de la docente para sus alumnos, acercándose mesa por mesa para que los niños puedan despejar cualquier duda y si es necesario vuelva a explicarle lo trabajado individualmente.
ResponderEliminarAlumnas: johanna salto, melisa mosconi.
ResponderEliminar2) en el video de Rebeca anijovich, habla de dos paradigmas:
Paradigma homogéneo: surge alrededor de 1880 con las escuelas de Sarmiento, este paradigma tenia como objetivo que los alumnos respondan de la misma manera, teniendo a la diversidad como problema, el cual daba lugar a la exclusión.
Paradigma de la diversidad: este paradigma tiene como objetivo que todos aprendan sin importar las características, trayectorias escolares, intereses personales o estilos de aprendizaje. Todas estas diversidades hacen "aulas heterogéneas ".En este pardigma las palabras inclusión,integración y diversidad lograrían que todos aprendan.
3)la diversidad como singularidad nos ayuda a identificar en cada niño/a sus potencialidades y fortalezas para ayudarlos a aprender; a veces estas potencialidades no son visibles por distintas razones, es ahi donde el docente debe detectar las mismas.
4) en la observación de 2° C en distintas ocaciones se pudo observar que la docente trabaja con distintas estrategias para lograr un aprendizaje significativo en cada niño, por ejemplo en el aula asiste un niño con la afeccion del autismo, la docente trabaja con él haciendolo participar escribiendo en el pizarrón palabras o letras que sus compañeros le dictan. A su vez los otros niños son participativos y respetuosos con su compañero.
Alumnas: Villagran Agustina y Villagran Florencia.
ResponderEliminar2) Luego de ver el vídeo de la conferencia de Anijovich, queremos destacar que el paradigma de la Homogeneidad da comienzo con la escuela de Sarmiento en 1880.Modelo en el cuál pretendía que todos los alumnos/as se incerten al sistema educativo de igual manera.Sin tener en cuenta sus características culturales,económicas y sociales.Es así tal y como lo menciona Anijovich,que surge la necesidad del pasaje de una escuela homogeneizante a una que contemple la heterogeneidad más allá de sus condiciones.
Luego va a mencionar el paradigma de la Diversidad,el cual empieza a tener importancia en el Diseño Curricular con las palabras de integración,inclusión, diversidad,tendiendo a desaparecer finalmente la palabra de homogeneidad.
Este nuevo paradigma tiene como objetivo encontrar diferentes métodos para que todos los alumnos sin importar sus características tengan un aprendizaje sin ningún problema.Ya que todos somos diversos en cuanto a nuestra trayectoria escolar,nuestros intereses personales,nuestro estilo de aprendizaje,etc.Todas estas diversidades hacen a lo que llamamos "aulas heterogéneas."
3)Diversidad como Singularidad,pensar como debemos identificar en cada uno de los estudiantes sus potenciales o fortalezas.Pese a que no todas estas potencialidades son visibles por diferentes cuestiones.Nuestro trabajo como docente va a ser encontrarlos para poder trabajar en ello y que todos los niños/as puedan aprender.
4) En la escuela n° 38 donde nos tocó hacer la observación intensiva,en 2 ° C pudimos observar que había un grupo de nenes,que tenían la facilidad de terminar rápido con las actividades que daba la docente.Y al pasar esto,se aburrían y se levantaban de sus asientos,en donde comenzaban a caminar por todo el salón,y molestaban a sus otros compañeros.Es decir,que no tenían dificultad de aprendizaje,pero si pueden llegar a tener mala conducta por esta misma razón.
En cambio el resto de los nenes, estaban un poco más atrasados en cuanto su escritura y lectura.
Entonces como docentes,proponemos trabajar ésta diversidad como singularidad,en el sentido de hacer que los nenes que terminen rápido sus actividades,tengan otras actividades las cuales realizar,ya sea escribir en el pizarrón lo que ellos copiaron en sus cuadernos,o darles a cada unos diferentes roles para poder ayudar a sus compañeros,como también hacerlos trabajar en grupo,para que haya un intercambio de ideas,distintos puntos de vista y puedan enriquecer sus conocimientos.
•A partir del vídeo visto de Anijovich, Rebeca podemos dar cuenta de dos paradigmas que ella desarrolla, los cuales son: la homogeneidad y la diversidad.
ResponderEliminarLa homogeneidad y la escuela tradicional estan entrelazadas debido a que ambas surgen con la necesidad de crear una unica identidad nacional.
Con el principal objetivo de integrar a la cultura nacional a los inmigrantes a través de lo que hoy llamamos educación patriótica.
La diversidad se concebía como un problema y la enseñanza se llevaba a cabo de una única manera, con un mismo lenguaje, sin tener en cuenta quienes son sus estudiantes, en otras palabras ignorando el contexto aulico.
En cambio actualmente desde el enfoque de la diversidad y aulas heterogéneas se busca una equidad y justicia educativa, por ende como docentes en formación tenemos que legitimar y reconocer a la diversidad como algo enriquecedor.
•Diversidad como singularidad:
El docente debe ayudar a identificar la potencialidad de cada estudiante, a todo el grupo, no únicamente a un promedio de estudiantes.
Los chicos talentosos también deben ser potenciados ya que se aburren y manifiestan otros tipos de problemas.
Con esta última oración recordamos un hecho dentro del aula, durante los módulos de matemática.
La docente a cargo comienza proponiendo una actividad grupal desde el pizarrón, una vez realizada los estudiantes individualmente tienen que resolver 2 cuentas más.
Un estudiante al finalizar primero le pide a la docente poder escribir en el pizarron las resoluciones, a lo que se opone seguido de pedirle que espere al resto de sus compañeros.
Compartimos este hecho ya que al estudiante se lo tuvo que haber motivado o dado alguna actividad compleja, respondiendo a su singularidad, porque como pareja pedagógica pudimos observar que a este estudiante le gusta y no tiene grandes complicaciones al hacer matemáticas.
Alumnas: Ramirez Cintia 3°1°
ResponderEliminarGalvan Tatiana
2-Anijovich plantea que la escuela tradicional surge en los años 1880 con sarmiento, donde dicha escuela nace con el surgimiento de los estados nacionales modernos con expectativa de integrar a la cultura nacional a los inmigrantes, para poder llevar a cabo esto, las escuelas recibieron un mandato homogeneizador, había necesidad de una cultura común y lenguaje común.
Más allá de que en los diseños curriculares empieza a desaparecer la palabra homogéneo para darle lugar a lo heterogéneo, inclusión, diversidad. Esto no ocurre mágicamente solo por el cambio de una palabra.
Cuando habla de diversidad se refiere a albergar a todas aquellas personas más allá de sus condiciones o con sus condiciones, que sea habitable para TODOS los alumnos.
No hay grupos homogéneos y tampoco los había antes, solo que la mirada estaba puesta en lo homogéneo y lo que era distinto era apartado. La escuela homogénea veía a la diversidad como un problema, no había equidad y justicia.
Según Anijovich con la diversidad podemos destacar las potencialidades del alumno, justamente esa diversidad enriquece el aula y el aprendizaje.
3-Podemos abordar la diversidad como problema, ya que en nuestras observaciones pudimos notar que el grupo de 3° B de la escuela n°7 “Antártida Argentina”, de La Reja. Se presentaban diferentes situaciones en las cuales algunos alumnos podían seguir la clase y otros no.
Los alumnos que terminaban la actividad más rápido a diferencia del resto, les quedaba tiempo, lo cual dificultaba que el resto termine por que ellos comenzaban a charlar.
En nuestras observaciones vimos una amplia diversidad entre ellos porque era mucha la diferencia, la falta de comprensión y participación entre unos y otros.
Podemos tomar como ejemplo dos alumnos que tuvimos en la observación, un alumno varón el cual terminaba la actividad rápido y luego no sabía qué hacer con el tiempo que le sobraba, en ese tiempo nos buscaba para hablar porque se aburría.
En cambio teníamos una nena la cual se le dificultaba poder comprender la actividad, sumado a la falta de atención que presentaba al realizar la actividad, ella también nos buscaba pero para que realicemos su actividad, nosotras nos acercamos a tratar de ayudarla pero era muy difícil que prestara atención.
En estas situaciones se le presentaba a la maestra una dificultad para poder avanzar con la clase.
Alumnas: Valeria Varela y Andrea Paz
ResponderEliminar2-Luego de ver el video de Anijovich. Podemos decir que: desde El paradigma de la homogeneidad el objetivo tenía que ver con la necesidad de incorporar un lenguaje y una cultura común, debido al auge migratorio ocurrido en esos años- 1880- Idea de sarmiento, crear una identidad Nacional (civilizar a la barbarie)
Los docentes utilizaban un método simultáneo que consistía en la clase expositiva (hablar a todos por igual, suponiendo que todos entendían).
Paradigma de la diversidad: objetivo, lograr que todos los niños/as del sistema aprendan “TODOS”, no importa sus características ni sus condiciones.
Palabras claves: incluir, integrar, diversidad, heterogeneidad.
3- Diversidad como problema, para la escuela homogénea la diversidad se presenta como un problema, algunos docentes optan por excluir a los alumnos mandándolos a reparar afuera del sistema y cuando ya está reparados se los trae de vuelta.
Diversidad como desigualdad puede ser por dos razones, lo económico y lo social. Soluciones que a veces toman los docentes es realizar actividades compensatorias donde no se resuelve nada solo se produce una estigmatización hacia el niño.
Diversidad como singularidad: a veces algunos niños/as quedan invisibles a los ojos del docente, sin ninguna potencialidad esto puede ocurrir por la timidez del niño. El desafío es como buscar ese punto fuerte que le guste o le interese. Luego está el otro que es muy talentoso y por qué sabe mucho lo dejamos de lado, poniendo el foco en el problemático y el talentoso se aburre manifestando problemas de conducta. (Ojo aquí aparece otro problema).
La autora dice que “la diversidad no pasa por una necesidad educativa especial, sino por una diversidad de trayectorias, diversidad de estilos, de aprendizajes, de intereses, de inteligencias, de trayectorias personales, etc.”
4- En la E.P Nº 7 de La Reja. 1º grado pudimos observar una clase del área de matemática donde la docente entregaba fotocopias con actividades de sumas y restas para que los niños/as resolvieran, el objetivo era ese (que los niños/as resolvieran) ¿pero cómo?
Ella copiaba la suma de manera vertical, ella resolvía contando con los dedos y si no le alcanzaba le pedía a otro niño que le preste dedos y escribía el resultado en el pizarrón. En ningún momento vimos la participación de los niños para obtener el resultado. Algunos resolvían solos, buscaban estrategias para la resolución, terminaban y se levantaban a charlar con sus pares, otros cerraban el cuaderno y se ponían a jugar o a cortar papeles, otros los más tímidos copiaban en silencio sin preguntar. Algunas veces la docente se paraba a ver que hacían aquellos que ella suponía que no sabían nada, y le preguntaba -¿Por qué hacían palitos al lado del número? mientras los otros se quejaban que estaban aburridos y preguntaban ¿Cuánto falta para el recreo?.
Alumnas: Morel Jesica, Gutierrez Nuria
ResponderEliminarMuy interesante la conferencia de Rebeca Anijovich, en la que plantea una articulación en la politica de la provincia, relacionada con los nuevos paradigmas, que pretenden brindar confianza y nuevas miradas a esas aulas llamadas heterogeneas.
Donde lo que importa son las condiciones y potencialidades de cada sujeto, donde todos tienen el derecho aprender, donde todos son iguales. Esto viene como bien sabemos de las escuelas Sarmientistas de la decada del 80, la conocida escuela tradicional, fruto del surgimiento de los estado nación, que pretendian integrar la cultura nacional a los inmigrantes, imponiendoles igual lenguaje y cultura para todos por igual.
Con el transcurso de los años, esa idea homogénea empieza a desaparecer, abriendo camino a nuevas ideas,formas y conceptos como el de inclusión, heterogeneidad, diversidad y pluralidad.
Nos vemos en un constante desafío en la construcción de esos espacios, nadie dijo que fuera fácil, pero menos aún imposible. Como primera medida asumir el compromiso de emprender ese cambio, que no importan las diferencias, que lo diferente es la suma, que eso es lo de rico de esta profesión, y que lo que se pretendia mostrar como igual y regulado no existio jamás,solo que se escondia y se negaba.
Perder el miedo, naturalizar,ponerse en el lugar del otro,romper con la mirada tecnicista en cuanto a la metodologia pedagógica dentro del espacio escolar.
Debemos pensar a la docencia como un puente, un lazo que seguramente estara lleno de desafíos y cosas nuevas por aprender, siempre respetando y dando lugar al derecho del otro.
[24/6 11:39 p.m.] 💚nuguti: En cuanto a nuestra observación dentro de la escuela primaria N°7 del partido de La Reja, precisamente en 2 año, no fue particularmente con un nene que observamos sino con una lámina dentro del aula, que pertenecia al grupo del turno tarde..
En esa lámina la maestra explicaba a sus alumnos que el alumno....padecia trastorno autista y que los compañeros debian estar al tanto de algunos de sus compartamientos inadecuados derivados de su condición y contemplarlo.
Nosotras pensamos que se debia exponer al niño de esa manera delante de sus pares. Si ese fue el recurso mas adecuado para tratar el tema, si frente a esa lamina no se estaba acentuando una diferencia que no existia, que las aulas como bien dicen los que saben sobre el tema,son aulas heterogéneas y todos son iguales con sus diferencias y similitudes.
Nuestra duda tiene mas que ver con la metodologia que utilizó la docente..
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAlumnas: Kromm Molina Marina, Pintos Ruth 3° 1°
ResponderEliminar2- Anijovich en el video menciona dos paradigmas, el de la diversidad y el de la homogeneidad. El paradigma de la homogeneidad, como explica en el video es el más conocido y el más antiguo, tiene sus inicios en el año 1880 y es el que marcó nuestras propias trayectorias escolares, tenían la idea de promedio, es decir, todos aprendían “lo mismo” y se esperaba que en un examen respondieran todos lo mismo o muy similar, se veía a la diversidad como un problema. Se usa la clase expositiva creando una distancia entre el alumno y el docente. La escuela tradicional nace con el surgimiento de los estados nacionales modernos con expectativas de integrar la cultura nacional a los inmigrantes(de ahí viene el mandato homogeneizador que recibió la escuela) la escuela sarmientista pretendía con lo anterior lograr un lenguaje común y una cultura común. El paradigma de la diversidad es entender que todos somos diversos, ya sea por nuestras diversas trayectorias escolares, diversos contextos socioculturales en los cuales crecimos, diversas costumbres, entendiendo a la diversidad desde diferentes ámbitos, no solo desde la dificultad para el aprendizaje, ya que no todos aprendemos ni entendemos de la misma manera, entendiendo la importancia de ofrecer variedades de recursos, estrategias y actividades, para poder desarrollar las potencialidades de cada uno de los niños en base a sus necesidades, y no limitar la enseñanza a una sola manera y el que no puede o no entiende esa manera no aprende, propiciando una enseñanza para todos, sin excluir a nadie, es decir, una educación para todos de verdad. El desafío ante la "necesidad de una escuela homogeneizante a una que contemple la heterogeneidad" sería el pasaje de una escuela homogénea a una que sea habitable para todos brindando las condiciones o necesidades adecuadas para cada niñx.
3-DIVERSIDAD COMO SINGULARIDAD
Esta concepción de la diversidad tiene mucha relación con encararla desde un enfoque inclusivo, se trabaja desde las potencialidades y las fortalezas de cada niñx y que puedan trabajar desde ahí, que las reconozcan, las valoren y las potencien. Frente a esta situación surge la inquietud por parte de los docentes, porque las potencialidades hay que encontrarlas, no es que hay un cartel que mencione las potencialidades de cada niñx, y lo complejo de la situación frente a un aula heterogénea, ya que puede estar el niñx que aprende rápido y se aburre planteando un nuevo escenario, una vez que se aburre empieza a manifestar problemas de conducta por ejemplo, pero creemos que eso se aprende con la práctica y con herramientas teóricas.
4- Nosotras hicimos la observación en la escuela N° 38, y nos hubiera encantado presenciar una situación de encarar la diversidad como singularidad, ya que en el curso que nos tocó, hay niñxs integrados, es decir, tienen profes acompañantes, pero dificultades en el aprendizaje tienen varios niñxs, no solo los que están integrados, vimos muchas prácticas propias de la escuela homogeneizadora, clases expositivas, explicar temas para todos, y que los niñxs integrados se los explicara sus respectivas profes y los niñxs que no entendían hacían lo que podían, tienen poco ejercitado el hecho de manifestar no entender algunas cosas, la lectoescritura en general, y nos pareció bastante desalentador ese escenario, pero salimos con la certeza de poder trabajar desde ahí, de plantearles que está bien no entender y que deben poder manifestarlo, también trabajar la autonomía de cada niñx, y obviamente el desafío de proponer clases y actividades en las cuales todos aprendan, innovar su cotidianeidad desde las propuestas, el acompañamiento y la forma de trabajar entre ellos.
Alumna: Fernández María Eugenia, 3°2°.
ResponderEliminar2- Luego de mirar el vídeo de Rebeca Anijovich, pude analizar que el enfoque homogéneo perteneciente a la escuela tradicional en la época de Sarmiento en el año 1880. Si objetivo fue que todos recibieran una misma educación, rechazando sus culturas de origen, ya que muchos eran inmigrantes, debían aprender una cultura nueva, muchos fueron excluidos, no todos gozaban del mismo privilegio.
Esto fue durante el surgimiento de los estados nacionales, entonces se practicaba una educación de efemérides. Pero con los años está mirada fue desapareciendo del diseño curricular, dando origen a otra nueva, la de diversidad. En ellas se puede notar claramente la importancia de la inclusión, integración, heterogeneidad. Respetando el mundo diverso ya que cada uno de nosotros tenemos diferentes singularidades, somos diversos.
Es allí donde surgen nuevos interrogantes porque la mirada estaba puesta solo en lo homogéneo, pero siempre han existido mundos diversos, personas singulares con diferentes trayectorias, solo que no eran aceptables, distintas condiciones económicas, culturales, religiosas. Pero ahora la escuela nueva se preocupa por analizar esa diversidad en el cual estamos todos inmersos sin generar desigualdades, ni discriminación. Surge la necesidad de integrarlos, aceptando, respetando, sin dejar a nadie fuera del sistema educativo.
3- Para dar a conocer la diversidad como singularidad es necesario respetar los tiempos de cada niño, revisar, analizar cada habilidad, potencial, recorrido, respetando sus puntos de vista y sentimientos. Integrarlos en diferentes actividades, talleres, proyectos, sin dejar fuera a nadie. Recibir colaboración, apoyos de los padres y la comunidad. Ejemplo participar en la maratón de lectura.
Si alguna potencialidad es difícil detectar se deben a las diferentes características de los niños, pero con la intervención del docente, nada es imposible.
4- En la observación de Segundo B el grupo es muy ordenado, tranquilo, participativo, trabajan ordenados en grupos. La docente utiliza diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje, ya que es un grupo heterogéneo donde hay dos nenes con afecciones. La docente no le niega la participación de algún familiar en la clase. En el grupo existe el diálogo y el trabajo colaborativo.
Son respetuosos con la seño y entre pares, la seño se preocupa por revisar/corregir sus cuadernos. Es una clase de armonía y comunicación entre todos. Y por último, respetan los horarios de entrada y salida, en los recreos son muy ordenados, sin notar violencia y jugaban a las cartas, entre otros juegos.
Alumnas: Azul Cabrera, Natalia Pozzi.
ResponderEliminar2)
El paradigma de la homogeneidad trata en la educación Argentina desde 1880 con Sarmiento, en este paradigma se trató de la exclusión de las demás culturas y el único objetivo que se trataba era el de inculcar un lenguaje y cultura único en los inmigrantes que llegaban al país. No había lugar para la diversidad, y se la veía como un problema y se trataba de erradicar cualquier cultura que no fuera la nacional.
Desde el enfoque de las aulas heterogéneas, que se contrapone a las concepciones de paradigma sarmientino de homogeneidad. Este paradigma esta enfocado en todos los alumnos del aula y del mismo sistema, su desafío es pensar a la escuela como un lugar heterogéneo, habitable para todos los alumnos con todas sus condiciones; de esta forma plantea dejar de lado el sistema jerárquico de quienes pueden y quienes no pueden aprender para pasar a un planteo de equidad y justicia educativa. Antes no había lugar para la diversidad, se la entendía como un problema o se la asociaba a la desigualdad; desde el paradigma heterogéneo se intenta entender a la diversidad como singularidad, viendo las potencialidades de cada alumno y apoyarse en ellas. Además propone que todos somos diversos, no por un problema educativo, sino porque todos tenemos experiencias diversas, una diferente trayectoria y por eso mismo el aula es diversas y cada alumno trae al aula esta diversidad.
3)
La diversidad como desigualdad: tiene un enfoque de desigualdad económica y social que corresponde dentro del aula a los talleres compensatorios que realizan algunas escuelas al notar que algunos estudiantes tienen problemas con alguna materia en especial, lo que se realiza son talleres en otros turnos para ayudar a los niños que lo necesitan. Lo que se hace en realidad no resuelve el problema de la diversidad sino que se crea un estigma ya que a los talleres solo asisten niños con “problemas”.
4) En el grupo que observamos pudimos ver la diversidad en el aula, y algunos de los “problemas” nombrados. Dos alumnos, mellizos, son niños que tienen facilidad para determinadas áreas, se nota que sus padres están muy involucrados con la escuela y que ayudan a en el estudio a los hermanos; dentro de ese contexto, los mellizos, suelen terminar muy rápido las actividades que las seños dan y al terminan comienzan a molestar a sus otros compañeros ya que al quedarse sin que hacer se aburre. En contra a este caso, hay un alumno que todavía no está alfabetizado y por eso a veces no comprende las actividades que tiene que realizar, sino uno no lo ayuda a trabajar, comienza a molestar a sus compañeros por no saber cómo llevar a cabo la actividad.
Estudiantes: Ulrich Yesica y Benitez Alvarez Iara, 3ro 1ra T.M.
ResponderEliminar2- En primer lugar, el paradigma homogéneo en Argentina nace con el surgimiento del Estado Nacional. Por tanto, la escuela cumplió el mandato homogeneizador frente a la necesidad de lenjuaje y cultura común de la época. El instaurador de nuestra escuela moderna fue Domingo Faustino Sarmiento (junto a la denominada generación del '80), con el objetivo de integrar a los inmigrantes europeos a la cultura nacional. En ese momento los contenidos, programas y prácticas educativas eran pensados para formar la Nación; con un programa único, general y obligatorio, el cual no respondía a las necesidades de todos/as y cada uno/a de los sujetos educativos. Por todo lo expuesto, el modelo homogeneizante no tiene en cuenta la diversidad, causando que muchos/as niños/as que no se ajustan a los estándares "normales", que no forman parte del promedio al que se dirige este paradigma, sean considerados/as con dificultades o deficiencias y por tanto excluidos/as de diversas formas.
En contraposición a esto, surge recientemente el enfoque de aulas heterogéneas, con la intención de superar la mirada homogeneizadora. Proponiendo, para ello, estrategias más inclusivas que tengan en cuenta las distintas características existentes en las aulas, como así también, reconociendo y respetando las diferencias de cada agente educativo. Comprendiendo que la diversidad existe en cada trayectoria educativa, en cada estilo de aprendizaje, en los intereses, tipos de inteligencia, trayectorias personales, etc. de cada alumno/a. Aceptando de este modo, que no existen los grupos homogéneos, pensando y creyendo que todos/as pueden aprender, y que es nuestra responsabilidad como docentes identificar en cada alumno/a sus potencialidades y fortalezas y apoyarnos en ellas para ayudarles a aprender y que de esta manera nadie quede excluido/a. Como plantea Anijovich, este paradigma busca crear una escuela que albergue, sea habitable, por todos/as los/as alumnos/as más allá de sus condiciones o con sus condiciones de todo tipo.
3- Trabajando con la diversidad como problema, podemos comprender que para las aulas homogéneas la diversidad resulta un problema. Ya que, en ellas se intenta trabajar sin tener en cuenta la diversidad existente, invisibilizando, estigmatizando y/o patologizando lo diverso. Todos/as los/as alumno/as tienen distintas características, ya sea por diferencias sociales, culturales, habilidades, etc. No obstante, la escuela homogeneizante no intenta adaptaciones ni modificaciones de los contenidos y las prácticas educativas; ya qué, sólo se limita a producir los contenidos para que sean aprendidos de la misma manera por todos/as; pretendiendo que los/as estudiantes aprendan todos/as de la misma forma y al mismo tiempo. Desde el método simultáneo y utilizando el formato de la clase expositiva (el más alejado al respecto de los procesos mentales que realizan los/as alumnos/as, de sus intereses, de sus modos de aprender y aprehender el mundo, etc.) este paradigma funciona como normalizador, dirigiendose a un estudiante promedio. Y por tanto, sin ajustar sus estrategias a la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje, terminando por excluir al “distinto”.
4- Rebeca Anijovich se focaliza en el tema de la diversidad como singularidad, reconoce la diversidad como un potencial y no como un problema. En la observación realizada en 6to B, los/as alumnos/as se disponían en grupos, lo que entendemos que puede potenciar las habilidades de los estudiantes puesto que pueden trabajar junto a compañero/as, ayudarse y aprender unos de otros. Propiciando así, que la integracion sea tanto por los alumnos/as más capacitados/as, los/as cuales se pueden sentir aislados/as y aburridos/as, o los/as que presenten más dificultades en el aprendizaje de algunas áreas. Para así todos/as puedan desarrollar sus propias potencialidades y puedan aportar desde su lugar y aprender en conjunto con sus pares y la docente.
ALUMNAS: AUDALA MELISA; TORREJÓN GISELLE. 3°1ra. TM
ResponderEliminar2) En el vídeo Rebeca Anijovich expone dos enfoques tales como:
Paradigma de la Homogeneidad: a lo que se refiere a la educación que se devino bajo el contexto socio-histórico de 1880, con las escuelas de Sarmiento. Cuyo enfoque principal tuvo lugar en la aplicación de prácticas de enseñanza igual y común para todos/as así como la reproducción de un único modelo de sujeto a pesar de que los niños/as tenían diferentes identidades muchos de ellos/as inmigrantes. Siendo así, que contemplar la diversidad desde entonces aparecía como un gran problema y quienes no se amoldaban bajo esos formatos quedaban excluídos o estigmatizados.
Paradigma de la Diversidad: que por otro lado Anijovich lo contrapone con el paradigma anterior. En éste, la educación y las prácticas de enseñanza contemplan la diversidad de los sujetos. Sin importar sus características y condiciones incluyéndolos/las como parte del sistema educativo. Aludiendo así a las aulas heterogéneas, a la inclusión y a la integración.
3) Desde el planteo la “diversidad como singularidad”, la heterogeneidad inherentes a los sujetos en las aulas nos permite pensar en el dinamismo del aprendizaje y a poner en mente estrategias para que el estudiantado aprenda. Es así necesario identificar sus potencialidades, fortalezas y apoyarlos sin menospreciar acerca de lo que piensan, lo que les interesa o les preocupa. Dando cuenta que atendiendo la diversidad desde múltiples enfoques, es posible el derecho de los niños/as a aprender y la obligación del estado de garantizar educación.
4)De nuestra parte , durante la observación intensiva en la Escuela Primaria N° 38, en 1°B, pudimos identificar la gran diversidad en el aula y asimismo a quienes terminaban rápido sus actividades, como a quienes presentaban grandes dificultades de escritura, de atención y aburrimiento.
Para citar ejemplos, nos detendremos en 4 casos particulares “I” un niño al que no había actividad que le interesara y se la pasaba desatendiendo la mayoría de las actividades. “F” un niño que era de los primeros que terminaba siempre de copiar y realizar las actividades y por lo tanto luego dispersaba a sus compañeros/as jugando con ellos/as o también se aburría por tener que esperar al resto. “L” un niño al que no le escuchamos mencionar ni una sola palabra ni con nosotras ni con nadie del salón incluyendo a la misma docente. Quién nos dio el aviso, de que es un niño súper tímido y que desde comienzo de año no habla, pero aún así es aplicado con las actividades en clases. Y por último, “J” quién se presentó en las dos últimas clases y pudimos identificar que deambulaba por el salón y su cuaderno no presentaba actividades hechas. A lo que la docente nos informó que posiblemente no estaba segura por falta de confirmación de estudios médicos y versión de los padres, de que padecía por su falta de atención y comportamiento, de un posible trastorno psiquiátrico. En conclusión, estos niños por sus compañeros/as eran etiquetados por sus ‘condiciones’ él es mudo, él nunca copia, él no hace caso…y verdaderamente nos interrogamos mucho sobre estas situaciones. En que si las actividades fueran ajustadas a ellos, partiendo de sus intereses y ajustando la observación en sus facultades porque creemos que si hay estímulo del otro lado va haber respuesta, la situación cambiaría.
Lastra Joana
ResponderEliminarVieyra Florencia
2- El paradigma de la homogeneidad como menciona Anijovich proviene de la formación del Estado-Nación, donde ante la heterogeneidad de lenguas, costumbres y culturas ( de los inmigrantes), para forjar un país era necesario que la escuela sea homogeneizadora para integrar a todos los sujetos, es decir que debía excluir las diferencias y decidir sólo una forma para todo: un solo idioma, una sola cultura, una forma de enseñar, etc. A partir de este contexto histórico surge considerar que todos los sujetos dentro de un aula son iguales, por lo tanto, deben aprender al mismo tiempo y modo porque entre ellos no hay diferencia alguna.
El paradigma antes mencionado, habita todavía en las aulas, particularmente en las prácticas docentes. Actualmente el paradigma para la nueva formación docente se ha transformado, estamos en el de la diversidad y la inclusión, no es que en ese momento no existiera sino que era invisibilizada .Este paradigma que reconoce la heterogeneidad y es inclusivo considera que ningún aula y sujeto es igual a otro, por lo tanto, sólo con los ojos cerrados podemos observar un aula homogénea, donde todos hacen, aprenden y tienen de la misma manera. Tiene como objetivo que todos los estudiantes aprendan teniendo en cuenta sus particularidades y potencialidades, es decir que al no ser iguales debemos buscar estrategias que los/as lleven a tener éxito en el aprendizaje.
3- DIVERSIDAD COMO PROBLEMA: para la educación homogénea la diversidad es entendida como un obstáculo, aquel que es distinto es el que tiene el problema; hay algo que le falta, siempre se tiene en cuenta el déficit del estudiante. En vez de atender al diverso, teniendo en cuenta sus particularidades y singularidades, lo que se hace es invisibilizarlo o aplicarle distintas maneras de exclusión.
4- El el aula de 5°A se trabaja aún desde un paradigma de la homogeneidad; las prácticas docentes no dan lugar a la heterogeneidad de tiempos y modos de aprendizajes, todos deben hacer las cosas al mismo tiempo y modo. En ella no se da lugar a la diversidad, aquel que no pueda seguir el ritmo de clases homogéneas queda excluido del aprendizaje, un ejemplo de no reconocerla dentro del aula es un alumno que al sólo habilitarse una forma de expresión, su singularidad está obstaculizada o impedida, si tan sólo se dieran alternativas y se dejara de considerar sólo la escritura como único medio, él podría utilizar su gran potencial para expresarse oralmente y avanzar ante esa barrera en el aprendizaje que se le ha impuesto.
°Martinez Agustina – Varela Nair°
ResponderEliminar2- Luego de ver el video de Rebeca Anijovich, “El enfoque: diversidad y aulas heterogéneas”
podemos decir que el paradigma homogéneo surgió con la concepción de educación que tenía
Sarmiento en 1880, con expectativas de integrar a la cultura nacional a los inmigrantes
(necesidad de lenguaje y cultura común e igual para todos).Por excelencia la escuela homogeneizadora utiliza como formato de clase “la clase expositiva”, en la que se
habla al alumnado presuponiendo que todos van a entender lo mismo y que en el momento de
tomar una evaluación se espera que todos contesten lo mismo o parecido, es decir, la clase
está dirigida a un promedio. En síntesis, la escuela homogénea no
atiende a las diversas trayectorias escolares y personales, a los estilos de aprendizajes,
intereses, tipos de inteligencia, etcétera.
Para romper con ello surge el enfoque heterogéneo, que apunta a reconocer y valorar la
diversidad, atendiendo y respetando a las particularidades de cada individuo que asista a la
escuela.
3-DIVERSIDAD COMO SINGULARIDAD, Rebeca Anijovich, habla que existen tres tipos de formas de ver a la diversidad, nosotras elegimos hablar de la diversidad como singularidad, donde, como docentes tendremos el gran compromiso de identificar las potencialidades y fortalezas, como apoyarnos en estas para poder ayudar a los alumnos. Tendremos que tomar conciencia a la hora de planificar para el grupo, utilizando diversas estrategias, para poder identificar la singularidad de cada uno, comprendiendo estas diferencias dentro del aula, nos va a permitir desarrollar grandes oportunidades, donde se garantice que las singularidades constituyan momentos de aprendizaje.
4-En la observación del espacio de 5to b de la Escuela N°7 “Antártida Argentina”, observamos
la distribución de los grupos, estos estaban bien diferenciados en dos grandes mesas donde el
primer grupo no participaba, por timidez, falta de seguridad, problemas de aprendizaje
etcétera, en cambio el otro grupo de alumnos eran muy participativos y sociales.
Ambas docentes coincidían en esto, pero ninguna construyó algún canal para propiciar
un sistema colaborativo entre ambos grupos, sino que ya era algo naturalizado para ellas.
Sabemos que trabajar desde la diversidad nos va a permitir tener otra mirada, abrir
posibilidades reconociendo la complejidad, tanto individual como grupal, diseñando
estrategias que ayuden a beneficiar este espacio diverso, es necesario que la diversidad no sea
utilizada como exclusión donde solo unos participan, sino que para conseguir posibilidades
variadas debemos tener en cuenta al sujeto que aprende.
°Martinez Agustina – Varela Nair°
ResponderEliminar2- Luego de ver el video de Rebeca Anijovich, “El enfoque: diversidad y aulas heterogéneas”
podemos decir que el paradigma homogéneo surgió con la concepción de educación que tenía
Sarmiento en 1880, con expectativas de integrar a la cultura nacional a los inmigrantes
(necesidad de lenguaje y cultura común e igual para todos).Por excelencia la escuela homogeneizadora utiliza como formato de clase “la clase expositiva”, en la que se
habla al alumnado presuponiendo que todos van a entender lo mismo y que en el momento de
tomar una evaluación se espera que todos contesten lo mismo o parecido, es decir, la clase
está dirigida a un promedio. En síntesis, la escuela homogénea no
atiende a las diversas trayectorias escolares y personales, a los estilos de aprendizajes,
intereses, tipos de inteligencia, etcétera.
Para romper con ello surge el enfoque heterogéneo, que apunta a reconocer y valorar la
diversidad, atendiendo y respetando a las particularidades de cada individuo que asista a la
escuela.
3-DIVERSIDAD COMO SINGULARIDAD, Rebeca Anijovich, habla que existen tres tipos de formas de ver a la diversidad, nosotras elegimos hablar de la diversidad como singularidad, donde, como docentes tendremos el gran compromiso de identificar las potencialidades y fortalezas, como apoyarnos en estas para poder ayudar a los alumnos. Tendremos que tomar conciencia a la hora de planificar para el grupo, utilizando diversas estrategias, para poder identificar la singularidad de cada uno, comprendiendo estas diferencias dentro del aula, nos va a permitir desarrollar grandes oportunidades, donde se garantice que las singularidades constituyan momentos de aprendizaje.
4-En la observación del espacio de 5to b de la Escuela N°7 “Antártida Argentina”, observamos
la distribución de los grupos, estos estaban bien diferenciados en dos grandes mesas donde el
primer grupo no participaba, por timidez, falta de seguridad, problemas de aprendizaje
etcétera, en cambio el otro grupo de alumnos eran muy participativos y sociales.
Ambas docentes coincidían en esto, pero ninguna construyó algún canal para propiciar
un sistema colaborativo entre ambos grupos, sino que ya era algo naturalizado para ellas.
Sabemos que trabajar desde la diversidad nos va a permitir tener otra mirada, abrir
posibilidades reconociendo la complejidad, tanto individual como grupal, diseñando
estrategias que ayuden a beneficiar este espacio diverso, es necesario que la diversidad no sea
utilizada como exclusión donde solo unos participan, sino que para conseguir posibilidades
variadas debemos tener en cuenta al sujeto que aprende.
Respuesta de Jennifer Ventura
ResponderEliminar2._Rebeca Anijovich,menciona que debemos "articular el enfoque", con respecto a la propuesta educativa de la provincia de Buenos Aires.El paradigma que atraviesa la escuela es desde la " diversidad "sin embargo hoy en día en muchos casos la escuela de encuentra en el paradigma anterior que es de la " homogeneidad en este sentido ,Sarmiento se centraba su espectativa en la en perspectiva del progreso ,entendiendo en términos de modernización capitalista ,quien propone que este cambio se debería dar a través de una decidida política de educación, fue así que en la escuela tradicional se instauró esa construcción del sujeto como un nuevo ciudadano dónde eran solo considerados migrantes de aquella época y discriminaron a los indígenas como a los gauchos, siendo así la escuela fue quien impulsó y construyó con disiplinamiento al ciudadano argentino.Hoy en estos tiempos el Paradigma de la divercidad en las escuela se encuentra en muchos casos lejos de las prácticas de enseñanza ,por que hoy se debe considerar a enseñar desde la heterogeneidad ( origen,lengua,cultura,religión,etc) en las aulas, donde se permitirá construir y respetar al sujeto de manera tal que pueda sentirse albergado en las escuelas . Ese enfoque de equidad esta pensado en que como derecho todos tenemos derecho a la educación ,sin que nadie quede excluido por cualquier singularidad.
3.-La diversidad como problemas dentro de la escuela ,se ve a un sujeto excluido ,por cualquier singularidad que presente,estos pueden ser físicos, psicológicos, en cualquiera de sus campos,tambien pueder si atravierzan problemas socio económicos,entonces la diversidad sera un problema desde una mirada tradicionalista.Las desigualdades que se atraviesa en la escuela son múltiples, uno de ellos es cognitivos,socio económico,como también de discapacidad.De est modo se debe partir a construir respetando la singularidad de cada sujeto y pensar en propuestas de enseñanza partiendo del mas vulnerables,para que todos logren aprender
4._ En la escuela de primaria N° 38 del aula 2do B ,se observo la clase de matemáticas a Tomás un niño con autismono participo de las clases de matemáticas donde se invitaba a los niños a marcar con un círculo el resultado de la suma de tres cifras y cuando la maestras le invito a participar ,Tomás tiro la tiza al piso, se enojo ,grito y quera luego retirarse de la clase y quien lo contenía era Sabrina( acompañante),fue la única y última vez que lo vimos participar.En este ejemplo podemos darnos cuenta queThomás si bien esta dentro de las aulas es excluido ,por que no participa ,solo interactua con los otros pares por medio del juego y en los recreos,se encuentra ubicado junto a su acompañante de forma cituada , donde ,es ella quien le brinda propuestas para aprender desde el dibujo ,pintura,juego ,etc para que no interrumpa thomas la clase dice Sabrina .Desde Rebeca Anijovich pensando en la diversidad, se debe partir de la singularidad de todos ,en el caso de Thomas ,el debe ser el punto de inicio para pensar a enseñar ,logrando que pueda tener mas confianza en las propuestas de enseñanza y sentirse albergado por la escuela,el éxito radica al lograr articular las capacidades cognitivas de los niños con diferentes representaciones didácticas para todos,los recursos múltiples puede ser de gran ayuda para que se pueda interactuar thomas con sus otros pares y la maestra y lograr un aprendizaje para todos. De esta manera nadie sera excluido.
Que hermoso todo.una genia,hermosas palabras .
ResponderEliminar