viernes, 29 de mayo de 2020
CUADERNO DE OBSERVACION
CONSTRUCCIÓN DE UN CUADERNO DE OBSERVACIÓN Y NARRACIONES PERSONALES..
Cuando un docente en formación escribe esta aprendiendo.
¿Qué es?
Es un documento escrito en forma de narración, en donde se evidencian los sucesos que ocurren en un lugar, ejemplo: En una escuela, una entrevista, en un aula de clase, estas evidencias son reflexiones e impresiones de lo que se observa, se percibe,se escucha.
Se guardan registros de actividades de los niños para analizar, lista de los grupos, datos importantes de contactos con los docentes, acuerdos, contenidos asignados, etc.
No es un cuaderno borrador, sino que en la reescritura se organiza con fecha.datos claros sobre que es lo que se registra allí.
Fecha......
Entrevista a: Sra.... Ep..... tema.......
a continuación se ordena en un informe breve las ideas mas importantes de la entrevista .
Es un libro de anotaciones realizadas por el propio estudiante, con énfasis en relatos significativos y experiencias que valora en el aprendizaje y el desarrollo personal.Estos registros aluden a experiencias realizadas vinculadas con la enseñanza. Este cuaderno expresa una memoria personal con vivencias, valores, dificultades y logros.Los registros son desarrollados por ustedes pero compartidos con los profesores, apoyan el autoconocimiento.
Vamos a organizar algunos elementos que va a tener su cuaderno
caratula de presentación del practicante
presentación de la escuela con la que se trabajara
datos de la escuela/imágenes/ mapeo de la ubicación y accesos a la escuela/ característica de los niños que asisten allí/ características del grupo en donde se practicara /listado del grupo/ organización de información sobre ellos/ contenidos que se trabajan/ problemas que enuncia la maestra/ posibilidades/ como están aprendiendo/ que les gusta/ que les cuesta
Mucha de esta información sera armada en el proceso de estas semanas, en torno a todo lo que se recabe, cada pareja luego realizará un informe del grupo, casi al final de este cuatrimestre.Que se entregara y luego de finalizarlo también se guardara en este cuaderno,
Cada grupo puede compartir información , pasarse datos, lo valioso es como cada uno organiza y prepara esto en su cuaderno.
Este cuaderno será un instrumento de evaluación de su trabajo y reflexiones en forma individual y nos acompañara no solo para recuperar datos en la segunda etapa sino para seguir registrando, por eso es importante que este prolijo y ordenado. Es suyo, y se esperan que anoten sus reflexiones, conceptos nuevos que usen en ideas.
Se espera que los cuadernos puedan empezar a acompañar este proceso reflexivo de practicas , llevando a la segunda parte a un trabajo mas enfocado en el aula a observar.
Durante nuestros encuentros se pedirá que algunos de ustedes lean o compartan algo de lo escrito.
AQUI PUEDEN PONER PREGUNTAS SOBRE ESTE CUADERNO O ANOTAR COMO LO ESTAN REALIZANDO, MAS ADELANTE LEEREMOS ALGO DE LO ESCRITO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario