miércoles, 2 de mayo de 2018

INICIO PRACTICAS 2018





¿QUE SIGNIFICA SER DOCENTE HOY?


NOS ENCONTRAMOS FRENTE A UN AÑO DE CAMBIOS EN DONDE HAY UNA POSTURA QUE SE PRESENTA DESDE EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR Y QUE IMPLICA UNA MIRADA CENTRADA EN EL ESFUERZO INDIVIDUAL Y LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA.
 

PARA INICIAR ESTE BLOG LES INVITO A LEER EL SIGUIENTE ARTICULO DEL PROFESOR PABLO PINEAU Y  ESCRIBIR UNA REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LO QUE EL EXPRESA.
NO SE ESPERA QUE CORTEN Y PEGUEN SUS FRASES SINO QUE PRODUZCAN UN TEXTO, TOMA DE POSTURA SOBRE LO QUE EL PROFESOR PINEAU EXPRESA COMO MERITOCRACIA.
LOS QUE ESCRIBAN LUEGO DE QUE SUS PRIMEROS 4 COMPAÑEROS HAYAN ESCRITO DEBERÁN ADEMAS, TOMAR ALGUNA DE LAS IDEAS DE CUALQUIERA DE SUS COMPAÑEROS ANTERIORES, CITANDO A QUIEN SE REFIEREN , QUE DICE Y QUE ES LO QUE USTEDES AGREGAN SOBRE ESTO.PARA AMPLIAR, REFUTAR  O HACERSE PREGUNTAS , DAR EJEMPLOS Y ASÍ SUCESIVAMENTE.
ESTA ACTIVIDAD SERÁ INDIVIDUAL. LAS FECHAS PARA SU REALIZACIÓN SERÁN DESDE EL 3 DE MAYO AL 11 DE MAYO DONDE SE CERRARÁ ESA ACTIVIDAD Y SE SUBIRÁ LA 2DA ACTIVIDAD.
LES DEJO EL VINCULO DESDE ALLI AL PONER EL CURSOR ENCIMA LOS DIRECCIONA A LA ENTREVISTA:" EL SI SE PUEDE VA EN DESMEDRO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO" PARA QUE LEAN LA ENTREVISTA Y LUEGO PUEDAN EMPEZAR A AGREGAR SUS COMENTARIOS.
ante cualquier duda revisen las actividades 2016 y 2017 para ver como se fue realizando, fijense que les permite editar y arreglar antes de subir su respuesta definitiva.

82 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola a todos! Bienvenidos al Campo de La Práctica Docente III... Les deseo un buen año a todos, lleno de muchos éxitos y aprendizaje...

    Les comparto mi reflexión acerca de la Meritocracia:


    Tomado en cuenta los aportes de Pablo Pineau, el término "meritocracia" surge hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX en un contexto donde la educación brinda respuestas para cada grupo social, promoviendo el pasaje a un contexto donde la educación comience a verse como posibilidad de ascenso para todos sin distinción de cada grupo social.
    La meritocracia supone una sociedad donde todos están en igualdad de condiciones u oportunidades pero donde no todos llegan a los mismos resultados porque el camino que cada individuo atraviese será distinto. Este camino y este resultado es individual y no depende más que del esfuerzo y del sacrificio para ser una persona exitosa; y aquella persona que no se esfuerce ni haga sacrificios no estará más que ligada al fracaso en su vida personal.
    El autor menciona que el sistema capitalista es un claro obstáculo para entender que esta igualdad de oportunidades es totalmente una utopía, porque el sistema que nos rige actualmente no hace más que generar desigualdades económicas, sociales, políticas y educativas. Para comprender esto, se me ocurre pensar en el siguiente ejemplo: en un País Capitalista, donde la educación es pública y privada, se les ofrece a los sujetos que desean ingresar a una carrera universitaria o terciaria realizar un examen de ingreso. Ahora pensemos que en el examen de ingreso, sólo serán seleccionados aquellos alumnos que tengan mejor promedio o según el recorrido escolar que hayan realizado; es ahí donde vemos que la posibilidad de ingreso ya no es la misma para todos porque está condicionada por otros factores, la línea de partida era la misma, pero el final no lo fue.
    Cómo menciona el autor, la frase "sí, se puede" no es más que un mito para tapar esa desigualdad, porque sigue siendo una frase ligada al esfuerzo y sacrificio que cada uno "puede", "quiere", o "desee" realizar sin importar las herramientas que posee para realizarlo.
    La idea de meritocracia es una idea que se puede combatir según Pablo Pineau; y para ello se necesita la creación de espacios públicos y de movimientos sociales que puedan acepar las desigualdades y concebir que puntos de partida diferentes implican estrategias educativas variables, convencidos de que podemos formar un espacio mejor para todos y no sólo pensarlo como una posibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reflexión:
      El " si se puede" va deteriorando el pensamiento crítico. Pienso que el deterioro, el desmedro que Pablo Pineau expresa en la nota, depende y se comprueba en las aulas a partir de la acción docente. Si bien la meritocracia, la desigualdad y la reproduccion de clases son una construcción social persistente, esta depende del trabajo que realice el docente. Ubicar y catalogar a los alumnos dependiendo de su clase social o de su lugar de origen, habla de un docente no comprometido, sin ganas de cambiar realidades, con un solo cometido *trabajar de lo que estudio*. Fomentar en los niños y niñas la posibilidad de llegar a sus objetivos, teniendo en cuenta las particularidades, los orígenes, las dificultades (económicas, sociales,culturales) es la tarea docente del nuevo siglo. Poner en juego todas las herramientas imaginables para poder cambiar y evolucionar a una sociedad en donde el mérito quede desdoblado para lograr el mejor futuro para los niños y niñas. Este trabajo, este esfuerzo que se requiere necesita y depende del entusiasmo, las ganas, el estudio y la posibilidad de interacción entre culturas. Los espacios de convivencia son fundamentales en este trabajo, y por sobre todo que el docente y la sociedad puedan acceder y saber usarlos y participar.
      Rigatto Patricia.

      Eliminar
    2. Mara y Patricia, bien por iniciar la actividad. Si bien por iniciar sus aportes fueron muy teóricos, recuerden siempre introducir opiniones o reflexiones personales, ejemplos etc, sino es volver a repetir conceptos difíciles sin saber como los entienden.

      Eliminar
  3. Trabajo de Pinasco Ailin



    Hola a todos, mi nombre es Ailin. Con respecto a la entrevista "El 'si se puede' va en desmedro del pensamiento crítico" coincido con el doctor Pablo Pineau al considerar a la meritocracia como una contradicción en relación con el contexto social desigual en el que vivimos. Este término sería válido si todos partimos de un mismo lugar. Pero es evidente que cada vez hay más desigualdad.
    Durante toda mi trayectoria escolar primaria, no tengo memoria de haber tenido alguna maestra que saliera de lo "usual", que era copiar del pizarrón o manual al cuaderno, y que solo participaban los "inteligentes", los demás eran los callados o los problemáticos. En la secundaria no cambio mucho, había más materias, más profesores, pero seguían usando la misma estrategia, que era la de no despegarse del manual y resumir las páginas que el profesor dijera, sin enseñar cómo hacerlo, por lo tanto, era reproducir. Los que mejor reproducían eran los más "inteligentes", los callados eran los "tranquilos" y los inquietos eran los "molestos".
    Hoy como futura docente, cursando el tercer año de la carrera de educación primaria, considero que para estar frente a treinta chicos dando clases monótonas, sin ningún desafío en el aprendizaje, ¿qué tipo de transformación pueden brindar?, si solo se encargaban de enseñar a los diez chicos que les seguían el ritmo… ¿Y los demás?
    Creo que es importante, que el docente pueda integrar a todos, teniendo en cuenta la gran diversidad. Con la curiosidad se aprende, para esto debemos interesarnos por saber las inquietudes de los demás, conociéndolos, y no sintiéndonos ajenos. Debemos involucrarnos más, comprometernos con el cambio que deseamos.
    Por último, haciendo referencia al optimismo que menciona Pablo Pineau, me parece importante destacar que el docente no trabaja solo, que el esfuerzo y el optimismo de unos pocos no alcanza. Si bien, la escuela cumple una función muy importante para la construcción de una sociedad más justa, no puede trabajar de forma aislada, sino que debería trabajar de forma conjunta, con otras instituciones para promover una transformación social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente y clara tu postura Ailin, este articulo abre el tema sobre lo que veremos al visitar las escuelas, y no hay que ir con miradas ingenuas.

      Eliminar
  4. Reflexión :
    “El sí se puede va en desmedro del pensamiento crítico”
    Teniendo en cuenta lo que Pablo Pineau menciona en su artículo, donde la meritocracia es un mito que prusupone una sociedad de iguales , mi opinión es que vivimos en una sociedad desigual , en donde la escuela es la encargada de formar “ciudadanos iguales” y que muchas veces estas cuestiones se suelen silenciar o ignorar, debido a que siempre fue premiado el éxito y castigado el fracaso, ya que no se tiene en cuenta que cada alumno trae consigo determinadas condiciones, costumbres u hábitos , y que si el docente no solo trabajara con el que” aprende rápido” estas desigualdades no serian tan evidentes , siempre y cuando el trabajo sea mutuo , exista el compromiso y las ganas de que si uno quiere puede . No debemos dejar de pensar en que todos somos iguales, más allá de la posición que uno adquiera, eso no me va a caracterizar o condicionar a que siempre voy a estar en el mismo lugar, ya que el destino depende de las acciones individuales.
    Debemos fomentar un cambio para la mejora educativa, comprometernos, brindar dedicación y ser capaces de trabajar desde la diversidad, conocer y ver su complejidad, tener el optimismo necesario para poner en marcha esos procesos de cambios para una sociedad de igual de oportunidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien es correcto lo que enuncias no queda claro que propones como cambio, algún compañero que amplíe esto.

      Eliminar
    2. Reflexion:
      "El si se puede va en desmedro con el pensamiento crítico"
      Estoy de acuerdo con el profesor Pablo Pineau, en que claramente vivimos en una sociedad fragmentada, desigual, ya sea por la diversidad cultural, religiones, costumbres, contexto económico, etc. Por lo cual la "meritocracia" no es más que un mito.
      La escuela cumple un rol fundamental en la formación del ciudadano. Es necesario trascender el mito de la igualdad, ampliar la mirada y ser conscientes, como futuros docentes, de que tener una vida exitosa no depende solo de los méritos propios, constancia y esfuerzo; si no de un sistema que entienda que no todos partimos de la misma base o realidad.
      Para combatir este mito, es necesario la creación de espacios públicos los cuales sean capaces de repensar "por qué la educación volvió a ser colonizada por relatos economicistas" (Pineau), premiando mediante la evaluación y califiaciones al "buen alumno", restandole importancia al "malo", el que no aprueba.
      Es de suma importancia que el docente sea capaz de generar estrategias de enseñanza que integren a todos sus estudiantes, siendo conscientes de sus condiciones y diversidad, detectar las problematicas dentro del aula, hacer autocrítica y trabajar en equipo.
      Cuando digo trabajar en equipo, me refiero a distintas instituciones capaces de generar ese cambio en la calidad educativa y social.
      Se necesitan politicas públicas que se comprometan a generar ese cambio, defiendan la educacion y promuevan un espacio democratico, en donde los estudiantes aprendan, no solo el contenido, si no tambien a defender sus propios derechos.

      Claudia salazar.

      Eliminar
    3. Hola muy bien explicado este punto.Ademas, esta idea de el si se puede resta importancia a la necesidad de revisar otros aspectos como el rol del estado, estilos del docente, postura institucional.Quien puede retomar esto?

      Eliminar
  5. “La meritocracia presupone un mito que prevé puntos de partidas iguales cuando lo que caracteriza a nuestras poblaciones son las desigualdades (Pablo Pineau)”. Tal Como lo plantea el autor, una sociedad meritocrática integra los conceptos de talento y esfuerzo. Por lo cual, el sistema educativo se vuelve piramidal y de este modo, llegan los alumnos que logren sobrepasar los obstáculos, entre ellos exámenes excluyentes y discriminadores. Es así como, educar basándose en la idea de meritocracia es educar para la competencia, ya que, la misma es profundamente selectiva, antipopular y ataca al derecho universal a la educación. “La meritocracia parte de suponer que cada persona nació en un sitio bajo determinadas condiciones de existencia que, con el tiempo, debe revertir y superar (Pablo Pineau)”. Pero esto no se da de este modo, debido a que la noción actual de infancia, es una construcción socio-cultural del modo de producción capitalista, en el cual, el Estado permite a las clases dominantes asegurar el dominio sobre la clase obrera, para someterla al proceso de explotación, imponiendo así la homogeneización de los sujetos y a su vez legitimando las desigualdades mediante la utilización de sus aparatos. Esta distribución desigual de los recursos genera exclusiones que se convierten en prácticas sociales que generan nuevas desigualdades. Por lo cual, meritocracia favorece la desigualdad e indica que los puestos laborales son ocupados por los individuos que pertenecen a una clase dominante o privilegiada.
    Teniendo en cuenta lo planteado, quiero agregar que estoy de acuerdo con la compañera Rigatto Patricia, en cuanto a que es necesario “fomentar en los niños y niñas la posibilidad de llegar a sus objetivos, teniendo en cuenta las particularidades, los orígenes, las dificultades”. Es importante, no estigmatizar a los alumnos y utilizar la diversidad que nos brinda el aula para generar practicas inclusivas y fructíferas. Cada alumno es un nuevo reto para el docente, con el cual habrá de trabajar para que se cumpla el derecho a una educación digna, que le brinde la autonomía necesaria para desenvolverse en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es pensar en que cuestiones deben cambiar en el pensamiento del que enseña para no caer en el si se puede, aquí la mirada debe ser sobre nuestra enseñanza.
      Algún compañero de los que faltan tome este punto.

      Eliminar
    2. En cuanto al pensamiento del docente este tiene que tener un pensamiento crítico para cambiar la manera en la que enseña,teniendo en cuenta a los niños como seres activos, con diversas capacidades y distintos tiempos de aprendizaje.
      El docente puede cambiar su manera de enseñar brindando una enseñanza atraves del juego y otras formas creativas, sin esperar un mismo resultado de los niños que están aprendiendo, sino un aprendizaje diverso.
      Si bien es una tarea difícil no es imposible, generar un pequeño cambio en las aulas y que los alumnos tengan un pensamiento crítico para generar una diferencia en la sociedad.

      Eliminar
    3. Bien florencia, por retomar este punto. Ojo con los tiempos y plazos de resolución.

      Eliminar
  6. Después de haber leído el artículo, llegué a la siguiente conclusión:

    El conflicto que tiene el autor con los conceptos de meritocracia y la trillada frase “si,se puede” es que está forzando la conjunción de dos visiones del mundo completamente diferentes. Según el profesor Pineau para que sea posible la meritocracia todos deberíamos partir de un punto cero: vivir en igualdad, desarrollarnos bajos las mismas condiciones económicas, tener el mismo presupuesto familiar y personal, nacer el mismo día y a la misma hora, o hasta donde desee alcanzar la mística comunista. Los casos que cita no hacen mas que contradecir la crítica que realiza a la meritocracia. Uno de ellos es el caso del reconocido jugador Carlos Tevez, el cual salió de uno de los barrios mas estigmatizados por las carencias económicas y los hechos delictivos. Sin embargo cuando le consultaron qué lo diferenciaba a el de los amigos de su infancia,(que algunos están presos y otros continúan viviendo en el Fuerte Apache) era que simplemente no paraba de entrenar, y la primera oportunidad que le dieron dio lo mejor de sí. Actualmente se siguen reclutando jóvenes de las inferiores en los barrios mas humildes y solo depende de los ellos progresar.

    Otra contradicción es decir que no hubo un Maradona en 1910 porque la dinámica social no lo permitía, desde luego no lo hubo. Sin embargo está olvidando el concepto de inteligencias múltiples. Muchos pintores por ejemplo nacieron, vivieron y murieron en la extrema pobreza, y hoy en día son admirados mundialmente por sus creaciones. Personalmente me cuesta encontrar un caso en ciencias, artes o deportes en el cual un hijo de ricos o acomodados haya sido un verdadero genio en su campo. ¿ Será que la genialidad y la aspiración al mérito es la verdadera rebelión en la lucha de clases?

    Ahora tenemos un gran problema, si la meritocracia es socialmente dañina, cualquier impulso interior al progreso debería ser aplacado. Sin embargo, aun si concuerdo con Ailin Pinasco, cuando dice que “la escuela cumple una función muy importante para la construcción de una sociedad más justa, no puede trabajar de forma aislada, sino que debería trabajar de forma conjunta, con otras instituciones para promover una transformación social”; estaríamos careciendo de una propuesta superadora en la cual la infraestructura educativa y la destreza didáctica no dependa de la voluntad del alumno. Dicho de otro modo, el desarrollo del entorno educativo debería motivar externamente al estudiante a querer aprender. Quizás a esto debamos apostar todos como futuros docentes en formación.

    Alumna: Vázquez, Gala Eugenia.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gala, muy bien desarrollada tu idea , sin embargo podrías aclarar a que te referis cuando decis:" Los casos que cita no hacen mas que contradecir la crítica que realiza a la meritocracia" ,
    algún compañero puede retomarlo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es contradictorio porque este profesor fuerza la condición de sociedad igualitaria que va mas allá de la definición etimológica de la palabra meritocracia, que solo subyase en dos ejes: en talento y esfuerzo . Reconociendo que las ciencias sociales se basan en probabilidades estadísticas más que en ecuasiones lógicas, lo que la acerca al concepto de ciencia, la meritocracia no es más que la probabilidad estadística de que con el esfuerzo se consiga un logro.
      Sin embargo, conversando con otros profesores de otras áreas me di cuenta que en el caso del profesor mismo, en el caso del ámbito educativo es el q va a distorsionar un sistema de recompensa al esfuerzo. Por ejemplo si un alumno se copia, o paga a un prof particular para q le realice la tarea, hace que mi esfuerzo aún si consiguiera el mérito sea de escaso valor. Desde luego también se amplía a otras áreas. Es por eso que nuevamente ratifico que al menos en el caso del ámbito educativo, es necesario que el docente sea el que a través de la propuesta educativa impulse al alumno al deseo de progresar.
      Con respecto a la pregunta qué significa ser docente hoy día ? Mas allá del contenido, o área que se esté enseñando mi objetivo como docente tiene que ser ampliar la visión del mundo mas allá de la realidad del alumno. Porque sea cual sea su situación económica o familiar, mi obligación es establecerle un panorama de posibilidades sobre todo aprovechando la condición de educación gratuita y universal que existe en nuestro país. Qué significa esto? Que por mas baja que sea la condición económica o social de un alumno no significa que lo voy a prejuzgar pensando que él nunca va a acceder a contenidos ej nuevas tecnologías .

      En este punto encuentro otra crítica al profesor supracitado, en el cual dice que el éxito de un alumno depende del fracaso de otro cuando en realidad el alumno (si yo como docente realizo bien mi tarea) su éxito depende de sí mismo.

      Eliminar
    2. Se observa que estuviste investigando y pensando este punto . Gracias

      Eliminar
  8. A LOS QUE SE SUMAN A LA PROPUESTA.
    TENGAN EN CUENTA LA PREGUNTA INICIAL DE LA ACTIVIDAD¿QUE SIGNIFICA SER DOCENTE HOY?
    LA IDEA ES CONSTRUIR JUNTOS, QUEREMOS SABER LO QUE PENSAMOS, LO QUE DUDAN , LO QUE ENTIENDEN, PORQUE SE USA ESTE ARTICULO ANTES DE INGRESAR A LA ESCUELA Y EN ESTE ESPACIO DE PRACTICAS.

    ResponderEliminar
  9. Mi conclusión, luego de leer la nota es la siguiente:

    La meritocracia está hoy en día presente en nuestra sociedad, y es algo alarmante debido a que ésta pretende homogeneizar a la sociedad haciendo creer que quienes no triunfan en la vida es porque no se esforzaron lo suficiente para poder llegar ‘’alto’’.
    ¿Cuántas veces hemos escuchado la siguiente frase? ‘’Fulanito no hace la tarea porque es vago’’ o llevándolo a otra escala ‘’Los pobres, son pobres porque quieren’’, estas frases son típicas de la meritocracia de la cual habla Pineau, el hecho de que no se tenga en cuenta que no todos tenemos idénticas oportunidades, que no todos venimos del mismo lugar, que no todo se consigue exclusivamente con el famoso ‘’sacrificio’’ y que no todos los seres tenemos los medios para poder progresar, es algo que marca una gran brecha en nuestra sociedad hoy en día.
    Volviendo al ‘’Fulanito no hace la tarea porque es vago’’, como docentes debemos saber, y esto es fundamental, que la trayectoria del alumno dentro del aula esta atravesada por su recorrido fuera de la misma, con esto me refiero a su vida personal, a su entorno, a su condición social.
    El lograr el éxito, no es algo que pueda hacerse de forma individual, como docentes nuestro objetivo debe ser guiar a los alumnos a dicho éxito, utilizando diferentes herramientas que puedan romper con estas desigualdades y no seguir reproduciéndolas.
    Para poder terminar con la meritocracia debemos empezar pensando que no todos venimos del mismo lugar, esta tendencia homogeneizadora es muy común actualmente y eso es triste porque no hay nada mas enriquecedor que la diversidad dentro del aula, por ejemplo, el poder tomar ciertas situaciones referidas a la vida cotidiana de los estudiantes, como un conflicto que afecte al barrio en el cual viven o mismo cuestiones culturales que surjan en el aula como la diferencia de creencias o idiomas, es una herramienta que el docente debería considerar valiosa, ya que esto, a los alumnos, les llega de otra manera. Con esto ultimo me refiero a que a los alumnos les interesará más saber sobre cuestiones que los rodean, que conceptos vacíos de contenido y alejados de lo que ellos conocen. Pero volviendo a lo mismo, este cambio no puede producirse solo con ayuda de la docente, porque uno puede tener muchas ganas de un cambio, pero si se encuentra solo (volvemos a lo mismo) esto no podrá llevarse a cabo, por ello, toda la institución escolar debe tomar la iniciativa de querer el cambio y así promover la transformación social que tanto deseamos, promoviendo el pensamiento critico, creando estrategias de enseñanza que apunten a pensar más allá de uno mismo pudiendo llegar a la conclusión de que todos tenemos nuestras diferencias, ya sean físicas o sociales, pero esto no significa que por no ser iguales unos seamos superiores a otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente tus ejemplos y aportes aclaraste muchos puntos, muy bien.

      Eliminar
  10. Teniendo en cuenta que la meritocracia considera que la sociedad posee ciudadanos iguales que algunos consiguen el éxito y otros fracasan puedo contestar a la pregunta ¿Qué significa ser docente hoy?
    Teniendo en cuenta como aporte a la entrevista, puedo decir que ser docente significa tener en cuenta los distintos aspectos tanto como económicos, sociales,culturales etc que posee cada alumno, conocerlos y en base a eso poder crear estrategias diferentes como sostiene Pablo Pineau que ayuden al aprendizaje de los alumnos. Un ejemplo de esto puede ser un caso que pude presenciar el año pasado en prácticas observando a un maestro cuya aula contaba con alumnos paraguayos que hablaban en guaraní. El maestro al reconocer las diferentes culturas eligió estrategias para poder enseñarlas en el aula y que haya intercambio de culturas sin que estos niños la dejen de lado. Les enseñaba guaraní a los niños que hablaban en castellano y ellos también aprendían su cultura. De esto modo acepta las desigualdades pero integrando a todos los alumnos por igual y dándoles oportunidades de aprendizaje sin crear obstáculos ,para que todos los niños puedan aprender. Sean cual sean las diferencias el docente debe crear métodos y estrategias para que todos puedan acceder a la cultura que algunos se les hace difícil comprender.
    Finalizo con el aporte de mi compañera Patricia que sostiene :"fomentar en los niñas la posibilidad de llegar a sus objetivos teniendo en cuenta sus particularidades, orígenes, las dificultades es la tarea docente del nuevo siglo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Lucia, me parece muy oportuno el ejemplo. Este maestro tomo algo que podría haber generado desigualdad para abordarlo como atención a la diversidad.

      Eliminar
  11. El concepto de meritocracia,según Pablo Pineau,es un mito que presupone una sociedad de iguales,ya en estas instancias sabemos que las sociedades son totalmente diversas,que no todos tenemos las mismas posibilidades,ni medios para alcanzar el bendito progreso del que tanto se habla.
    En los establecimientos educativos siempre se valoró a los que se esforzaban para llegar a la meta y no creo que esto haya cambiado demasiado¿Cuántas veces escuchamos te doy un puntito más por el esfuerzo o te doy un puntito más porque sos “buen alumno”?Creo que estamos idealizando la escuela y el rol docente,veo que mis compañeras en sus comentarios,piensan en la diversidad como una gran herramienta de trabajo(yo pienso igual)pero mi preocupación y la comparto con todas, es: ¿Tan fácil es hacer lo que decimos?¿Nuestras experiencias nos ayudaran a mejorar o nos marcan a fuego para reproducir lo que tanto criticamos?
    Este año, es un año muy difícil para el rol docente,ya que lo que se pretende hacer,es que nos paremos desde la meritocracia para evaluar a nuestros alumnos,quieren(gobernantes)que los docentes eduquemos para la excelencia y que los alumnos se esfuercen por ser los mejores.
    Pablo Pineau decía que la meritocracia se combate con la creación de movimientos sociales, en las cuales se piensa en inclusión, derechos y bienestar común. Y la verdad, es que este año, con el gobierno de turno, con este nuevo diseño curricular (que tiene una mirada centrada en el esfuerzo individual y la búsqueda de la excelencia) nos estamos alejando cada vez más de combatir la meritocracia
    Para finalizar, voy a tomar el comentario de Pinasco Ailin, y voy a decir que no estoy de acuerdo con la última frase de su comentario “…La escuela cumple una función muy importante para la construcción de una sociedad más justa…” Creo que esta es la idealización de la escuela en su máxima expresión, ya que la escuela fue y es (espero que en un futuro no lo sea) una reproductora de roles sociales, por este motivo no creo en la sociedad más justa. Pinasco reconoce en su relato que los docentes solo daban actividades desde un manual para los 10 alumnos que podían seguirlo, no hay verdadera enseñanza en ello, sino una buena reproducción por parte de estos 10 alumnos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelentes tus planteos, muy claros y personales.
      Algún compañero que tome esta pregunta que plantea Gabriela para completar la idea.

      Eliminar
    2. Retomando el planteo de la compañera Gabriela Zarraga. Puedo agregar qué nuestras experiencias nos ayudan a mejorar lo que tanto criticados. Creo que las experiencias personales que tuvimos desde,la escuela primaria hasta hoy como alumnas del profesorado,nos marcan qué modelo de docente queremos ser en el futuro y cuál no.¿Queremos ser un docente que copia y pega lo del manual,qué reproduce , que no tiene en cuenta la diversidad de sus alumnos? O ¿Queremos ser un docente comprometido,creativo, que tenga en cuenta los diferentes recorridos, la cultura, las divercidades y el contexto social en el que se encuentran sus alumnos? Yo creo que todos eleguiríamos la segunda opción;pero ¿ES ASÍ DE SIMPLE?
      Pongo el ejemplo de un caso de una maestra que cuando recién empezaba a cubrir cargos, le tocó una escuela que estaba ubicada en un barrio carenciado. En su primer día en esa escuela se le acerca otra maestra y le dice "No te gastes en enseñarles muchos a ellos, si total no van a seguir una carrera, como mucho van a a ir a trabajar con sus padres". En lo personal creo que esa maestra está muy equivocada, a un niño o niña que vive en una barrio humilde y que concurre a una escuela marginada y carenciada de todo recursos, NO hay que enseñarles MENOS , sino todo lo contrario. Hay que trabajar más, y enseñarles a no naturalizar la realidad social que los rodea. Estoy de acuerdo con las compañeras que piensan que hay que trabajar y tener en cuenta la diversidad, entender que todos los niños y niñas son diferentes y que debemos considerar diferentes caminos para cada uno de nuestros alumnos.
      Enseñar menos a esos alumnos que concurren a escuelas de barrios pobres no es pensar en el bien de ellos "Para que les voy a enseñar tal y tal contenido si total no les va a servir para nada" Enseñarles pobres contenidos es seguir reproduciendo la pobreza y las clases sociales.

      Eliminar
    3. En respuesta a la pregunta de Gabriela:
      "¿Tan fácil es hacer lo que decimos?¿Nuestras experiencias nos ayudaran a mejorar o nos marcan a fuego para reproducir lo que tanto criticamos?"
      No, obviamente no es fácil , la escuela que nos proponemos, inclusiva y critica requiere de mayor formación del docente ya que trabajar con la diversidad no es sencillo.Se requieren varias formas de pensar la enseñanza, cuando siempre se pensó de una sola.
      Requiere de trabajo en equipo, como planteaba Yesica Albornoz el trabajo de un solo docente no es suficiente, la inclusión es algo que se debe plantear como política institucional la escuela para dar el mismo mensaje a toda la comunidad.
      En respuesta a la preocupación de Gabriela y la mayoría de nosotras de si nos marcaran a fuego las experiencias reproductivas que vivimos, se me vino a la cabeza el caso de una profesora que tuve en la secundaria, la cual nos daba la confianza de conversar sobre nuestras vidas personales,una profesora que trabajando para una escuela en la cual nos hacían competir todo el tiempo y sin ningún tipo de apoyo desde los directivos o compañeros nos proponía actividades de reflexión, auto-evaluaciones y actividades en equipo siempre incluyendo a los compañeros mas "traviesos" remarcando las cosas en las que eran buenos (uno para dibujo, el otro para hacer vídeos o explicar,por ejemplo).
      Al segundo año de ser mi profesora, organizo y llevo adelante un proyecto de una obra de teatro, donde se involucraron un montón de estudiantes y profesores, también ahí se pudo ver su forma de trabajo. Dejaba que cada uno realice observaciones y criticas constructivas sobre el proyecto.
      Al poco tiempo, como si los docentes se fuesen "contagiando" por decirlo de alguna manera de su forma de trabajo. En la escuela se empezó a trabajar en base a debates donde cada uno daba su opinión, hasta en matemáticas.
      Nos sentíamos contenidos,respetados y en un ambiente cómodo para debatir y realizar trabajos de distintas formas con todos nuestros compañeros.
      Y pienso que vi muchos docentes que reproducían desigualdades,pero también vi docentes que se esforzaron por trabajar de otra forma, si bien se, que es difícil trabajar en la diversidad, no tengo dudas que se puede y se disfruta mucho.

      Eliminar
    4. miriam y jazmin, pudieron resolver bien lo planteado

      Eliminar
  12. Respecto a lo planteado por Pablo Pineau, doctor en Educación. Creo que si bien la meritocracia supone una sociedad de iguales, nosotros como futuros docentes, enfocándome directamente a nuestro objetivo que es educar, debemos tener en cuenta la diversidad que existe en el aula, tanto cultural, económica, social. Tratando con diferentes estrategias, recursos, amor y dedicación poder transformar el aula en un espacio en donde los niños, no se sientan condicionados por su posición en la estructura social. Si bien el capitalismo como nombra el autor es reproductor de desigualdades sociales, nuestra tarea como futuros docentes, es que nuestros alumnos se sientan capaces de poder lograr sus objetivos, para ello debemos terminar con eso de premiar o castigar, a quien es “el más inteligente” o “quien termina más rápido”. Debemos optimizar las oportunidades y terminar con la reproducción de la desigualdad social, que no es una tarea fácil pero tampoco imposible. Creo que una solución es poder utilizar estrategias donde todos se sientan incluidos aunque con diversas tareas, por ejemplo el niño que haya terminado más rápido que sus compañeros, podrá ayudar al que se encuentra con dificultades. Entre miles de otras, que lograremos con esfuerzo y dedicación, que sin ello el trabajo sería seguir reproduciendo actividades de manual donde los niños no puedan reflexionar, pensar, crear, ¿y por qué no, divertirse?
    No debemos agachar la cabeza, sino que al contrario, debemos trabajar para el futuro de nuestros niños, enfrentar y hacernos cargo de nuestra tarea docente. Que el “sí, se puede” no sea solo un discurso, y que podamos trabajar y no excluir a aquellos niños catalogados como “difíciles” sino trabajar con ellos para que se sientan parte y demostrar que si bien hay diferencias (a eso no lo podemos ignorar) todos tienen las mismas posibilidades.
    Me pareció interesante la siguiente frase: “interesa más medir la calidad, las evaluaciones y la eficacia. Debemos acepar la desigualdad y concebir que puntos de partida diferentes implican estrategias educativas diferentes”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, tomando tus aportes ahora los que faltan comentar pensaran algunas estrategias practicas para abordar y reconocer los recorridos diferentes de nuestros alumnos, acaso quiere decir enseñar cosas distintas???

      Eliminar
  13. Mi reflexion personal sobre el articulo de Pablo Pinau, el 'si, se puede' va en desmedro del pensamiento critico, este autor menciona que la meritocracia considera que todos partimos de una posición social de igualdad de condiciones, y donde uno es el que debe revertir dicha posición y lograr superarla. No partimos de esta igualdad, cada vez hay una brecha mas grande entre los que mas tienen y los desprotegidos. La escuela pública para la sociedad de hoy esta degradada; donde los chicos no aprenden; valorando y exaltando el valor de lo privado.
    El trabajo docente que elijo hacer viene cargado de desafios, donde no se deben dejar afuera la diversidad, los tiempos y sobre todo el afecto en la enseñanza y el aprendizaje, en este trabajo. Por eso cada uno tiene presente ese Maestro/a de la infancia y el entusiasmo que ponia en cada clase al enseñarnos; dejando en nosotros algo mas que solo conocimientos.
    Coincido con mi compañera Ailin Pinasco, donde dice que el docente no trabaja solo, que el esfuerzo y el optimismo de unos pocos no alcanza. No se debe trabajar de forma aislada. Este trabajo nos brinda la posibilidad de crear un mundo mas justo; con diferentes herramientas y estrategias adquiridas en nuestra formación, y ampliadas en el día a día del aula; formaremos ese ciudadano del futuro.
    Es importante acompañarnos en esta carrera y luego al terminarla (algunos a tiempo y otros a su tiempo) pero trabajando en conjunto para y por los niños, y por una educación con oportunidades para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, pero no pudiste avanzar ni profundizar ideas, sino que quedo como texto reiterativo. A tener en cuenta para próximas actividades.

      Eliminar
  14. HOLA LA ACTIVIDAD ESTA PRÓXIMA A CERRARSE,LOS QUE SE AGREGAN DESDE AHORA DEBEN LEER EL ARTICULO Y LOS COMENTARIOS DE SUS COMPAÑEROS,
    REVISEN LO QUE HAN ESCRITO SUS COMPAÑERAS Y TOMEN UNO DE ESTOS ASPECTOSLO QUE PLANTEAN Y PREGUNTAN GABRIELA ZARRAGA PARA CONTESTAR, ANALICEN EL EJEMPLO DE LUCIA ORQUERA Y CONTINÚEN PENSANDO LO QUE PLANTEA YESICA ALBORNOZ, LOS QUE ELIJAN SEGUIR CON LO QUE ELLA DICE MENCIONEN UNA ESTRATEGIA PUNTUAL.

    ResponderEliminar
  15. Respuesta de Natalia Ayala

    Con respecto a mi opinión sobre la lectura "El 'si se puede' va en desmedro del pensamiento crítico" en la que Pablo Pineau analiza el papel de la escuela en la sociedad, cuando menciona la meritocracia en la cual directa o indirectamente se maneja la escuela para catalogar a los niños de acuerdo de acuerdo a sus capacidades en cuanto puedan o no llegar a los objetivos propuestos por la misma sin tener en cuenta muchas cuestiones, no puedo dejar de remitirme a mis propias experiencias como alumna y también como madre, ya que en todas o casi todas ellas se premiaba con una nota alta a los niños que mejor reproducian lo enseñado mediante exámenes excluyentes y dicriminatorios sin tener en cuenta los problemas o dificultades en el ámbito familiar de los niños que se reflejan en la escuela.
    La meritocracia en el ámbito escolar deja de lado la creatividad, la libertad de expresión y los valores para poner en primer lugar que logren llegar a una buena nota para ser calificados.
    Hoy me toca estar del otro lado y como futura educadora, pienso que la educación de un buen ciudadano no se ve a través de la nota que obtenga, un niño no depende de una nota para motivarse, lo importante es fomentar la curiosidad, el interés, el placer de aprender, de lograr integrar a todos y dejar de pensar en el numero para calificarlos solo teniendo en cuenta lo memorístico, sino enseñarles a aplicar lo aprendido en la vida cotidianda, en la realidad que le toca vivir día a día. Pero para lograr este cambio o transformación debemos comprometernos e involucrarnos, aceptar la desigualdad y concebir puntos de partida diferentes, ser optimistas sin dejar de estar convencidos que lo fundamental es la educación y todo lo que ello implica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en tus reflexiones personales hay diversos aspectos que mencionas uno detrás de otro sin detenerte a desarrollar uno en particular.
      Toma solo un aspecto, las notas, explica mejor como y porque los mencionas, estas son necesarias y provechosas. A todos nos motivan para el estimulo.Entonces ¿cual es tu planteo?

      Eliminar
    2. Cuando mensiono el tema de las notas comparto su opinión y estoy de acuerdo en que las notas son importantes, ya que ellas ayudan al maestro a poder ver cuáles son los puntos fuertes de cada uno y que aprendizaje necesita reforzar. Las notas para los alumnos son motivadoras y los animan pero tambien los frustran, ya que su esfuerzo y dedicación no es tenido en cuenta a la hora de ser calificados. Los maestros deberian tener en cuenta a la hora de calificar que cada niño es único, con sus propios intereses y estilos de aprendizaje.
      La educacion deberia estar basada en el aprendizaje, no en conseguir una buena nota de calificacion.

      Eliminar
  16. El autor, Pablo Pineau, plantea que la meritocracia presupone un mito que prevé puntos de partidas iguales cuando lo que caracteriza a nuestras poblaciones son las desigualdades.
    Partiendo de esta postura también impuesta por el sistema escolar, de premios al esfuerzo que permitirá a los alumnos ascender año a año, ir a la bandera, participar de actos escolares entre otros. La persona se esfuerza para superarse, descubrir, desarrollar y potenciar sus capacidades.
    Así los grupos sociales mas vulnerables,ya sean por sus trayectorias escolares, orígenes sociales o limites económicos, están fuera de esta justicia social. La función de la escuela es trabajar con proyectos para que las vulnerabilidades no sean una condena y se haga efectiva la justicia social. Se utilizaran las herramientas necesarias para intentar otorgar las mismas oportunidades a todos.
    La educación tiende a desarrollar un pensamiento autónomo y critico, el bien común y el desarrollo de estrategias y habilidades, haciendo hincapié, en sus talentos y no en sus limitaciones, ayudándolos a potenciar lo que traen, transformando sus realidades.
    El educador hoy tiene la responsabilidad de marchar hacia un compromiso social, es un desafío que asumimos con los otros para llevar esperanza a los niños que necesitan cambiar su realidad.
    Haciendo referencia al aporte de mi compañera Ailin Pinasco donde menciona el optimismo, parece importante destacar que el docente no trabaja solo, que el esfuerzo y el optimismo de unos pocos no alcanza. La escuela cumple una función muy importante para la construcción de una sociedad mas justa, no puede trabajar de forma aislada, sino que debe hacerlo conjuntamente con otras instituciones para promover una transformación social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al intentar explicar acumulas muchas ideas, habíamos planteado que a esta altura debian pensar en cuestiones especificas, tal vez una sola relacionada con el aula y desde alli producir.
      Este parrafo que escribiste"La educación tiende a desarrollar un pensamiento autónomo y critico, el bien común y el desarrollo de estrategias y habilidades, haciendo hincapié, en sus talentos y no en sus limitaciones, ayudándolos a potenciar lo que traen, transformando sus realidades". Retomalo,vos decís tiende, en tu experiencia eso ocurre, sino a que te referís específicamente.

      Eliminar
    2. La educación en la actualidad va hacia un pensamiento autónomo, en donde los alumnos puedan diferenciar entre pensamientos propios y ajenos. Puedan debatir con los docentes y ser críticos de la realidad actual que los rodea. La educación como bien común ayuda a mejorar la calidad de vida del alumno y su familia. Cuando hablo del desarrollo de estrategias y habilidades se trata de que los alumnos puedan adquirir las herramientas necesarias para enfrentar las diferentes situaciones problemáticas o no que se les presenta.
      Los docentes debemos incentivar los talentos de nuestros alumnos, por ejemplo, hay alumnos que se destacan en literatura, matemática o artística y tratar de sacar lo mejor de ellos.
      En mi experiencia pude observar que los docentes, en nuestras prácticas, intentamos hacer todo lo que expuse anteriormente.

      Eliminar
    3. Para lograr que los alumnos sean autónomos hay que generar situaciones para que el alumno pueda lograr formas de resolver por si mismo.De atreverse a intentar a equivocarse etc.
      Bien resuelto.

      Eliminar
  17. Mi nombre es Natalia Sanabria. Mi opinión con respecto al artículo donde Pablo Pineau realiza un análisis del “papel de la escuela para construir una sociedad más justa en un contexto en el que se ensalzan desde el poder los discursos que premian el éxito y castigan el fracaso”. Podría decir que en mi experiencia la escuela he visto que para cada niño/a ha sido un determinante en la vida de cada uno de ellos/as el paso por la escuela primaria y hasta en la secundaria. La idea de que el mérito dependía del desempeño en la misma, siempre estaba presente. Se premiaba a los más “inteligentes” y se castigaba a los “revoltosos”. No importaba si en la escuela estaban sin desayunar, almorzar y ni siquiera cenar. Si te lo “propondrías” lo podrías “lograr”. Esto determinaba en cada uno, si “servían” para seguir estudiando o no. Junto con las desigualdades la meritocracia se encontraba presente en el camino de cada niño/a hasta el día de hoy, haciéndole creer que todos partimos de un mismo punto, y naturalizando las desigualdades sociales. Como docente en formación me propongo a tratar de transformar el paso de cada niño/a en su recorrido por la escuela primaria, haciéndole saber que todos/as tienen los mismos derechos y las mismas posibilidades de llegar a cumplir sus deseos y expectativas de estudio, para esto les brindaré diversas propuestas para que puedan trabajar y así tratar de ayudarlos en todo lo que se propongan. Así organizarnos junto a distintos colegas y demás instituciones buscando propuestas, pienso que se puede ir transformando una educación más equitativa y no tan desigual. Siempre teniendo en cuenta y valorizando las diversidades de cada individuo y no apartandolo. Coincido con mi compañera Rocío Godoy Cimerman en su aporte que “cada alumno es un nuevo reto para el docente, con el cual habrá de trabajar para que se cumpla el derecho a una educación digna, que le brinde la autonomía necesaria para desenvolverse en un futuro”. Y que además ellos son la transformación de ese futuro, para una sociedad más igualitaria, con oportunidades para todo aquello que se desea alcanzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se señalo que ya no se harían comentarios sobre el texto sino sobre 3 compañeros específicos que indique que planteaban una duda, o un ejemplo que ampliar, rehacelo por favor.

      Eliminar
    2. Hola, teniendo en cuenta los planteos de mis compañeras, quisiera comenzar con las preguntas que realiza Gabriela Zarraga. ¿Tan fácil es hacer lo que decimos?¿Nuestras experiencias nos ayudarán a mejorar o nos marcan a fuego para reproducir lo que tanto criticamos? Me parece que no es tan fácil hacer lo que decimos, pero gracias a las herramientas que nos van formando y capacitando como docentes, creo que se puede llevar adelante un muy buen desenlace en la enseñanza de nuestros futuros alumnos/as. No mirar solamente el resultado de una “evaluación”, sino ver otros aspectos más allá de que si les fue bien o mal en un resultado. Como por ejemplo brindarles propuestas para que tengan ganas y entusiasmo de aprender nuevas cosas, como por ejemplo enfocarnos en las curiosidades que ellos/as tienen, pero sin salir del eje de los contenidos. preguntando, observando con mucha atención cómo se desenvuelven individual y grupalmente. Analizando el ejemplo de Lucia Orquera puedo decir que el maestro pudo tomar esa diversidad para así poder incluir y enriquecer el aprendizaje de todos/as sus alumnos/as.Esa es una muy buena estrategia, porque él no dejó de lado esa diversidad y siguió adelante, sino que pudo aprovechar y realizar un excelente propuesta para abordarla con éxito. Por eso como futura docente me propongo a tratar de que todos los días, deje a los niños/as con más curiosidades y ganas de volver a la escuela para seguir aprendiendo. Trabajando junto a mis colegas, las familias y las escuelas. Me gustaría que en mi práctica como docente, también podamos observar e intervenir en escuelas más “carenciadas”, para realizar otro análisis un poco más profundo de cómo se da el aprendizaje en aquellas escuelas que nos pertenecen a todos/as, y generalmente no se visitan, ya que mucha gente estigmatiza a la pobreza vinculandola con la delincuencia. Por eso me propongo tratar de que a todos/as los/as niños/as tengan muchas oportunidades para poder apropiarse del aprendizaje, escuchando, mirando, explicando, buscando la mejor forma posible para realizar una buena enseñanza,buscando varias estrategias y también aprender mucho de ellos/as.

      Eliminar
  18. Mi nombre es Romina Frontera, luego de leer el articulo del autor Pablo Pineau, pude observar lo expuestas que están las diferencias sociales, con el tiempo, con los cambios que surgen, con los distintos gobiernos. Además esta "MERITOCRACIA" que premia al que se esfuerza y castiga al holgazán, hace vista ciega, también, a las condiciones edilicias de las escuelas, ya que muchas no están en condiciones de asegurar la asistencia diaria a la escuela ya que se caen a pedazos y debido a esta se deben suspender las clases. Los docentes se encargan de asegurar la continuidad pedagógica del los niños a través de "tareas" para hacer en casa, pero me pregunto... si con estas tareas alcanza, ¿para que la escuela?. Entonces, a qué me refiero con esto, a que si los niños no tienen asegurada a la asistencia a clases, como niños de escuelas "privadas", ¿dónde esta la igualdad de posibilidades? en estos casos, ¿qué hacemos con la meritocracia?.
    Por lo tanto, como lo menciona el autor, el rico necesita del pobre, como el "el inteligente" de que no lo es para poder sobresalir.
    Coincido con mi compañera Natalia Sanabria, cuando dice "Podría decir que en mi experiencia en la escuela he visto que para cada niño/a ha sido un determinante en la vida de cada uno de ellos/as el paso por la escuela primaria y hasta en la secundaria. La idea de que el mérito dependía del desempeño en la misma, siempre estaba presente".
    Ya que fui victima, de alguna manera de este termino "MERITOCRACIA" en mi paso por la educación primaria, cuando mis padres creyeron que mandarme a una escuela privada me aseguraría el éxito. Pobres, gastaron dinero que no tenían para pagar la cuota, pero no alcanzaba para libros y uniforme.
    Pero cuando digo pobres, no me refiero a la condición económica, si no, a que cuando llegue a 5°to grado les dijeron que a mi no me daba la cabeza para pasar al secundario.
    Así que, frustrados y enojados conmigo me sacaron de esa escuela y me mandaron a una "mas acorde a mí" me recibí del secundario y ahora estoy en un terciario.
    Es decir, la posición social es un factor determinante en nuestra sociedad, uno puede querer, y le puede poner todo el empeño para llegar, pero si la posición social es baja vamos a tener muchas trabas para poder llegar. Lo importante es no bajar los brazos nunca. Porque la clase alta tiene todos los medios para lograr sin esfuerzo lo que al otro le toma la vida lograrlo y sobre todo si no tiene un apellido que lo avale.
    Para finalizar, mi reflexión es poder atender a las necesidades de nuestros alumnos, y a su entorne, ya que hay una gran diversidad de contextos y posibilidades dentro del aula, nuestro desafío es atender y dar respuesta a todos y cada uno se ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, si bien empezó teórico el texto, luego pudiste incluir un relato bien aplicado.

      Eliminar
  19. Mi nombre es Jazmín Perdomo, en reflexión a la entrevista de Pineau y los comentarios de mis compañeros, comparto la idea de que el termino "meritocracia" es un mito alentador, lleno de ejemplos aislados que muchas veces utilizamos para no aceptar la realidad en la que vivimos,una realidad injusta y desigual.
    Una de las preguntas que me hacía muy preocupada, en primer año de la carrera, era como iba a hacer para no repetir esas desigualdades sociales, de que forma podía yo garantizarle las mismas oportunidades a los que fuesen mis alumnos.
    Me sentí muy identificada con la última respuesta que dio el licenciado:
    "Pienso que aquel que se dedica a la educación tiene la obligación de ser optimista. El día que ese optimismo ya no funcione, sería mejor correrse a un lado y vender cerveza artesanal. Es fundamental estar convencido de que podemos crear un mundo más justo que el que en principio conocimos. Es cierto, muchas veces opera un optimismo ingenuo, tozudo, vasco, pero ello no equivale a dejar de estar convencidos de lo fundamental que es la educación".
    Es que si bien, no podremos garantizarle una vida mejor a todos los niños, si podemos trabajar desde nuestro lugar como docentes en la igualdad, en el compañerismo y el respeto.
    Creando un ambiente donde se respeten los diferentes tiempos de resolución, donde no se burlen ante la pregunta o duda de algún compañero, donde nuestros alumnos puedan trabajar en grupo y rotando roles, debatiendo y ayudándose como planteaba mi compañera Abdala,enseñándoles lo mismo a todos los alumnos pero trabajando desde la diversidad, es decir agotar las estrategias y variables didácticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bien lo que describís, es pertinente. Toma una de las correcciones hecha a otro compañero y resolve lo que se le plantea.

      Eliminar
  20. PACHECO Wilson
    Después de leer y analizar los comentarios de mis compañeras, acuerdo que la meritocracia es una forma de igualar a los individuos en su posibilidad de progreso.
    Pero es necesario pensar que las políticas actuales de educación consideran a este como un derecho de todos las niños/as. Entonces es función de la escuela garantizar este derecho brindándoles una educación integral igualitaria y de calidad, contemplando las necesidades e intereses con el fin de formar ciudadanos críticos capaces de participar activamente de la transformación de su entorno.
    De este modo el ejemplo que compartió Laura Orqueta es valorable ya que transforma la diversidad cultural de ese grupo de niños en una herramienta que facilita la enseñanza de contenidos.
    En este sentido podemos afirmar que la enseñanza en el aula está atravesada por la diversidad cultural, social y económica y que cada alumno tiene distintos tiempos de aprendizaje. Entonces la labor maestro va mas allá de la enseñanza de conceptos, también enseñar valores y de esta manera fortalecer la convivencia entre pares. Por lo tanto enseña tolerancia, respeto y sobre todo reconocer al otro como un igual.
    Una de las estrategias que nos permitiría trabajar con la diversidad áulica es el debate. Participar en debates fomenta el respeto por la opinión del otro y el dar a conocer su punto de vista fortalece su carácter, perdiendo el miedo por lo que dirán los otros, todo esto en un clima de respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Wilson, pudiste usar el ej de LUCIA ORQUERA, lo pongo en mayúsculas porque lo habías escrito mal.
      El debate en que áreas? con que temas? como lo ordenarían?como trabajarían cuando surgieran ideas contrarias?
      que alguien tome este punto y amplie

      Eliminar
    2. Hola compañer@s, soy Ruth Silva.
      Aportando a lo que plantea el compañero Wilson con respecto a los espacios de debate y reflexión, creo de gran importancia no hacer de estos espacios instancias aisladas y sin sentido para l@s estudiantes, sino que deben de estar articuladas conjuntamente con el proyecto de la institución. Desde la experiencia, siendo parte de la planta funcional en una escuela de gestión social, tratamos de fomentar la reflexión, el debate y el trabajo, la colaboración y la autonomía de l@s niñ@s, desde diversos espacios dentro de la comunidad educativa. Uno de esos espacios son las RONDAS aúlicas, donde cada grupo (salón) trabajan sobre alguna problemática particular del grupo, o problemática de interés popular/general, y se busca poder a través de la escucha colectiva generar ideas, posturas, pensamientos, que puedan dar respuesta a la problemáticas y/o acciones que se puedan tomar en conjunto, donde el trabajo integre desde l@s docentes, directivos, familias, niñ@s, hasta el personal de mantenimiento y la comisión de familias, haciendo parte del proyecto a tod@s l@s actores que somos partes de la comunidad educativa.
      Con respecto a la concepción de la meritocracia como propuesta de avance o crecimiento social mediante la competencia y la individualidad de los sujetos, sería contradictorio dentro de nuestro discurso como actuales y/o futuros formadores de sujetos libres y autónomos creer que aislados y en busca de la cima constante l@s niñ@s alcanzaran ese ideal de auto superación y éxito o triunfo.
      El trabajo con los pares, y la guía de l@s docentes, sumado a la constante reflexión en torno a las prácticas llevadas dentro y fuera del aula, y la inacabada formación como educadores dentro de las teorías del constructivismo, son parte esencial para dar pie a la batalla educativa y a la formación de sujetos autónomos y libres.

      Eliminar
    3. Bueno, Ruth pudiste aportar ejemplos cercanos, atende a los aplazos de realización por favor.

      Eliminar

  21. Leer el artículo de Pablo Pineau y los comentarios de mis compañeros/as, a enriquecido y ampliado mi postura frente a la diversidad. A lo largo de nuestra formación dentro del profesorado, las materias, encuentros y experiencias que hemos tenido nos ha transformado, podría decir que nos han abierto los ojos, nos despertaron, demostraron que no existe tal “homogeneidad”, que vivimos en una sociedad sumamente heterogénea, y que eso se ve reflejado dentro del aula. Por lo tanto la escuela debe atender a esa diversidad; es el docente el encargado de incluir y darle el derecho del conocimiento a todos/as. Para éso deberá pensar en un plan de acción que abarque una modificación en su práctica educativa, planificaciones o actividades, proponiendo alternativas en propuestas educativas, recursos, estrategias didácticas,etc., siempre partiendo de lo que el "otro" tiene, no de lo que le falta, primero porque a todos/as nos puede faltar algo, y segundo que si siempre miramos eso, estamos estigmatizando a ese sujeto de poseer una menor capacidad.

    Debemos entender a la diversidad no como un obstáculo, sino como una herramienta pedagógica que contribuye y enriquece la enseñanza. Acá me parece un buen ejemplo el de mi compañera Lucía Orquera, “... un caso que pude presenciar el año pasado en prácticas observando a un maestro cuya aula contaba con alumnos paraguayos que hablaban en guaraní. El maestro al reconocer las diferentes culturas eligió estrategias para poder enseñarlas en el aula y que haya intercambio de culturas sin que estos niños la dejen de lado. Les enseñaba guaraní a los niños que hablaban en castellano y ellos también aprendían su cultura. De esto modo acepta las desigualdades pero integrando a todos los alumnos por igual y dándoles oportunidades de aprendizaje sin crear obstáculos ,para que todos los niños puedan aprender. “. En el podemos ver cómo el docente transforma sus estrategias y le enseña lo mismo a todos, pero adoptando diversas alternativas, ya que todos los niños deben poder acceder al conocimiento, no se trata solamente de una inclusión o atención a la diversidad , por el sólo hecho de tenerlo dentro del aula, sino que como docentes debemos posibilitar el acceso, a través de mejorar y implementar ideas para lograr una educación para todos/as, porque como mencionó otra compañera Rocío Godoy “Cada alumno es un nuevo reto para el docente, con el cual habrá de trabajar para que se cumpla el derecho a una educación digna, que le brinde la autonomía necesaria para desenvolverse en un futuro.” Cada niño/a tiene sus particularidades, no tenemos que olvidar que sus trayectorias son diferentes, por lo tanto ninguna es igual a otra.

    Como futura docente tengo miedos e inquietudes de que mi propia trayectoria escolar me perjudique, ya que en nuestra profesión constantemente se ponen en juego lo transitado como estudiante y lo aprendido como docente en formación, creo que es el principal desafío a vencer. En cuanto al ser capaz de atender a la diversidad es otro de los desafíos a lo que nos enfrentamos, por eso día a día hay que aprovechar y aprender para ser capaces de poder llevar a cabo esta tarea que no es nada fácil, pero hay que comprometerse y arriesgarse a lo desconocido para lograr la verdadera educación para todos/as.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente el abordaje que haces Belen, toma de postura, usaste comentarios de tus compañeras, produjiste ideas propias.

      Eliminar
  22. Que tal soy figueroa vanesa.
    Con respecto al planteó de gabriela zarraga, coincido en el que vivimos en una sociedad donde la desigualdad se ve presente y que no todos cuentan con los medios o posibilidades para el progreso.
    Desde mi punto de vista tenemos un modelo de estado que no funciona por un montón de factores, pero que sin embargo apoya o ayuda a aquellos factores vulnerables que no pueden estudiar por si mismo, permitiendoles el ingreso a universidades públicas que no se pagan o terciarios estatales. Mencionado el primer párrafo que dice"NO TODOS TENEMOS LOS MISMOS MEDIOS PARA ALCANZAR EL BENDITO PROGRESO DEL QUE TANTO SE HABLA"hay gente que no tiene los medios pero se esfuerza y termina el secundario o carrera obteniendo recompensa por el sacrificio que realizó. Contestando tu pregunta: ¿nuestra experiencia nos ayudará a mejorar o nos marcará a fuego para reproducír lo que tanto criticamos?
    Desde mi punto de vista creo que si queremos terminar con reproducir una y otra vez lo mismo, debemos empezar a posicionarnos como docentes profesionales. El cambio creo que vendría primeramente desde uno mismo. Acabando con las desigualdad, valorando a todos por igual. Nuestro trabajo será compartir cuatro horas diarias y veinte horas semanales puertas adentro con los alumnos.¿quienes mejores que nosotros para acabar con eso, creo que si todos y cuando digo todos hablo del sistema educativo en este caso me refiero a docentes educadores que venimos desde un nuevo posicionamiento tanto para nosotros como para el otro. Podemos lograr eso y mucho más. No depende del otro sino de uno mismo de acabar y contagiar a los demás a seguir nuestros pasos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanesa,antes de publicar el comentario debes releer y editar para ver como lo decís, hay errores de cohesión en el texto. Tenelo en cuenta en próximas tareas.
      Sobre lo que escribiste esta bien realizado este punto

      Eliminar
  23. Me llamo M Eliana Gonzalez y quería compartir con uds un resumen de todo lo que se me paso por la cabeza una vez que leí “El ‘sí, se puede’ va en desmedro del pensamiento crítico” y los comentarios de ustedes.
    He elegido tomar dos comentarios, uno de la compañera Godoy Ciberman y el de Gabriela Zarraga, y ampliarlo desde lo que sugiere la Profesora.

    La verdad es que han existido y existen diversidad de opiniones en relación a la escuela y a su funcionamiento a lo largo de nuestra historia educativa. Desde sus comienzo con el modelo de Escuela Tradicional hemos visto que ha sido creado y dirigido mas para la clase elitista que para la clase trabajadora; si bien se fueron buscando cambios en su modalidades, éstos se han visto atravesados por diferentes situaciones cómo la industrialización, el surgimiento de nuevas clases sociales, el capitalismo, los cambios económicos, las nuevas tecnologías, la globalización, el asistencialísmo, entre otras cosas, que han dejado secuelas en nuestro sistema educativo.
    Teniendo en cuenta que la primera socialización de los niños/as se da en la escuela y que la infancia trascurre durante gran parte en ella, deberíamos replantear y pensar en los vínculos entre la cultura infantil y la escolar, como también en las nuevas formas de socialización que se presentan.
    Como docentes entendemos que los/as niños/as necesitan de una persona adulta que los acompañe, que los guíe en el proceso de ir apropiándose de la cultura y la lengua, dándole la posibilidad al niño/a de acercarse al conocimiento que éste necesita para ir construyendo su autonomía.
    Creo que una de las formas de poder desterrar el “si se puede” es poder comenzar el ciclo lectivo, tanto en el profesorado como en la escuela, con una mirada más comprometida, tanto de los docentes como de los directivos, haciendo participes a los niños/as, poder realizar una puesta en común y plantearnos que es lo que queremos de la escuela, queremos que esta sea con “igualdad de oportunidades”, tomando prestado el concepto de Dubet, claramente relacionado con la “meritocracia” o queremos una escuela en la todos/as asumamos el compromiso de enfrentar las debilidades y fortalezas para transformarlas en herramientas que nos permitan crear proyectos enriquecidos desde lo didáctico y lo pedagógico.

    Y aquí tomo la inquietud de la compañera Gabriela Zarraga “ ¿Tan fácil es hacer lo que decimos?¿Nuestras experiencias nos ayudaran a mejorar o nos marcan a fuego para reproducir lo que tanto criticamos?”.
    Se abren un abanico de respuestas en mi cabeza que me llevan a diferentes análisis, pero entiendo o estoy entendiendo que nuestra tarea como docente no solo es dar una clase, sino es comprender que en el proceso de enseñar y aprender se transmiten no solo contenidos sino también valores. Es un desafio constante que tendremos que enfrentar para no caer en el docente de manual automatizado, y no nos gane el sistema, creo que para esto es que nos estamos preparando y enriquecemos nuestros conocimientos, ampliamos nuestra mirada y fomentamos la reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliana, tomas muchos aspectos que aunque se relacionan con el tema no se desarrollan sino que se salta a otro aspecto, la historia
      la escuela como agente de socializacion
      la autonomía del alumno
      el compromiso docente
      enseñar valores
      por favor retoma desde alguno de ellos un abordaje que permita ver como lo estas pensando para el trabajo de practicas,con ejemplos claros que lo visibilicen.

      Eliminar
    2. Retomo desde la autonomía del alumno. Lo que quiero decir con esto es que como docentes buscamos que los niños/as sean reflexivos, críticos y autónomos ; autónomos en cuanto a su construcción de conocimiento, tomar decisiones, dialogar entre ellos, resolución de conflictos por medio de la reflexión, pensamiento crítico, etc., y para que esto suceda uno debe conocer a cada uno de los/as niños/as que conforman su clase, manifestar que el grupo le importa y que respetar la heterogeneidad del mismo.
      Recuerdo cuando estaba en tercer grado, tenía una maestra que daba miedo, no dudaba en sacar a fuera al revoltoso o al que era muy charlatan, nos ponía en el rincón si no sabias la lección o si tan solo emitias una opinión que a ella no le guataba, gritaba mucho creyendo que de esa manera imponía respeto pero en realidad lo que infundia era miedo, buscaba un aula en la que todos marcharamos de la misma manera, sujetos copistas y automatizados. Pineau dice “Pienso que aquel que se dedica a la educación tiene la obligación de ser optimista. El día que ese optimismo ya no funcione, sería mejor correrse a un lado y vender cerveza artesanal”. Creo que esta docente tendría que haberse dedicado a vender cerveza artesanal, con el pasar de los años me voy dando cuenta que esta docente no buscaba sujetos autónomos, críticos y reflexivos, buscaba sujetos que reproducieran un modelo. Uno como docente puede cambiar la pisada y repensar cómo es que queremos que sea la enseñanza, ya que sabemos que no todos partimos de la misma base, y tenemos herramientas para poder trabajar la autonomía del alumno/a y dejar de reproducir desigualdades.

      Eliminar
  24. Norma Sliboba.
    Comparto mi reflexión tomando los aportes que hizo nuestra compañera Lucia Orquera, "sobre que significa ser docente":
    Me parece que ser docente hoy significa también tener en cuenta ¿que es el acto de enseñar?. Creo que es un punto de partida importante para pensar las practicas y no caer en la "Meritocracia" de darle premio al merito y castigo al fracaso, un acto de enseñanza abarca buscar las estrategias necesarias para poder transmitir lo que se quiere enseñar, sin descuidar el entorno social económico y cultural de quien aprende, para que lo que se transmita pueda convertirse en un aprendizaje significativo para cada uno.
    El docente debe aprovechar la heterogeneidad y la diversidad del aula para construir valores, el respeto hacia el otro, resaltando las cualidades individuales de cada uno, como forma de incentivar el crecimiento personal. Enseñar debe ser un acto de amor, en el cual los niños se sientan queridos e incentivados.
    Otro de los puntos a tener en cuenta, es el de promover la inclusión, el derecho, y el bienestar común, fortaleciendo los vínculos entre familia-escuela, que se ve debilitado, y que en muchos de los casos trae consecuencias graves, ya que si en ambas instituciones no se habla el mismo idioma no se llega a ningún lado. El docente debe ser mediador entre la enseñanza y el aprendizaje, pero también entre sus pares, promoviendo las buenas practicas, voluntarioso, innovador, reflexivo y auto critico de si mismo.
    Con respecto a lo que leí, sentí una gran preocupación de parte de todas las compañeras por no caer en clases monótonas, pienso que lo que nos puede ayudar es seguir perfeccionando nos y no dejándonos estar.
    Comparto plenamente lo que expresa el autor Pablo Pineau, sobre el optimismo que se debe tener para enfrentar estas situaciones, se que una cosa es decirlo, y otra es hacerlo, pero debemos ser perseverantes y apostar a ese cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Norma, hay un tema enseñar que se desarrolla, cuidado con poner muchos aspectos superpuestos ya que confunden lo que queres decir.
      En el final planteas la preocupación por no trabajar de forma monótona, alguno que tome como esto se relaciona con el articulo de PIneau.

      Eliminar
  25. ¡¡¡Hola a todos/as !!! Antes de explayarme en la consigna ¡¡¡felíz comienzo!!!Soy Sama Florencia.
    Luego de leer el artículo de Pablo Peneau mi reflexión a compartir con ustedes es la siguiente: el concepto "meritocracia" deviene del siglo XIX y principios del siglo XX. Estamos hablando también del auge del capitalismo, así que no podemos disociar ambos conceptos.Éste modelo de producción es fuertemente individialista, y productor de desigualdades. Como menciona el autor el " Sí, se puede" es un mito, con esto quiero decir que este ideal supone que él/la que no pudo es porque no se esforzo lo suficiente, queda relegado a una responsabilidad total del sujeto.
    Vivimos en una sociedad que nos educo así, que sí dabamos lo mejor de nosotros/as mismos/as vamos a ser grandes profesionales. Esta forma de gobierno no toma en cuenta los factores económicos, culturales, sociales que atraviesan a las personas.
    Pienso que nuestra sociedad esta fragmentada por los/as que creemos y defendemos a la educación y a la enseñanza teniendo en cuenta a los sujetos y su contexto; pero también hay otros que piensan que las condiciones están (principio meritocratico),si el sujeto no accede es porque no quiere. Más allá del rol del Estado, del gobierno de turno, me parece que desde un posicionamiento docente
    es sumamente interesante el poder que tenemos al estar en frente de niños/as que nos tienen como referente, y todo lo que decimos o hacemos lo guardarán así sea negativo.
    Propondría y sostengo que hay que escuchar más los intereses de los/as niños/as, preguntarles que quieren aprender, estimularlos a que se cuestionen y poner en esas situaciones aulicas determinadas cuestiones en tensión: sucesos de nuestra actualidad por ejemplo; porque en definitiva esa es nuestra tarea:brindales herramientas para que ellos/as sean sujetos autónomos y críticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia, tu abordaje es muy teórico, revisa los comentarios que puse anteriormente para reescribir esto.
      Ademas planteas que hay que preguntarles que quieren aprender, revisa esto, a que te referís?
      hay algún sustento que nos permita pensar en eso, seria provechoso y posible en el marco de nuestro trabajo con el DC prescriptivo.
      Por favor reescribí y envía de nuevo tu comentario

      Eliminar
    2. Hola a todos/as. Luego de releer mi reflexión aclaro que sí, me exprese incorrectamente. Mi postura y a lo que aspiro como futura docente , es llevar esos contenidos del DC a actividades que despierten interés de aprender en los/as estudiantes y no preguntarles qué quieren aprender, sino cómo (probablemente al conocer mejor al grupo, mejore las metodologías).
      En torno a las modificaciones del DC, me gustaría compartir con ustedes la siguiente frase: "el derecho universal a la educación,sostenido en las nociones de diversidad, interculturalidad e igualdad de oportunidades."(Pág 13, Diseño Curricular de Primaria). Se pone el énfasis en que se dan oportunidades para aprender a todos/as, pero no se tienen en cuenta las posiciones que ocupan esos niños/as en la sociedad. Hay otros factores que inciden en que ese sujeto no aprenda: las necesidades alimenticias, preocupaciones que el/la niño/a trae de su casa, casos de violencia, etc. Además, se toman evaluaciones sitémicas (también lo menciona el DC) donde los resultados negativos que se exponen culpan a los/as docentes y directivos de las Instituciones o surgen comentarios como "los/as chicos/as no quieren estudiar, no se esfuerzan" cuando en realidad los factores antes mencionados y una multiplicidad de hechos más son causantes de que los/as estudiantes no interioricen esos contenidos. Ahí realizo la relación con lo que menciona el autor Pablo Pineau con el concepto de meritocracia,sólo van a estar altamente escolarizados para este modelo capitalista quienes se lo propongan y esfuercen.
      No por eso hay que caer en la negatividad de que todo esta mal en educación y no se puede hacer nada, al contrario, tenemos la oportunidad de brindarles herramientas para que nuestros/as estudiantes aprendan eso ya establecido en el DC con prácticas que los/as lleven a la reflexión y criticidad.

      Eliminar
  26. Hola! Soy Bravo Meribel. Voy a comenzar mi reflexión partiendo de la siguiente pregunta: ¿La escuela cómo productora o reproductora? O podría preguntarlo de otra forma ¿Docentes que reproducen o producen?. Según Pineau la meritocracia es un mito que “presupone una sociedad de iguales” sosteniendo recompensa para el esfuerzo y por contrarío el fracaso. Si llevamos esto al ámbito escolar nos encontramos, como dice Gabriela Zarraga, con establecimientos que clasifican a sus alumnos y luego los “premian” con más puntos o “castigan” con menos, ellos son los que conocemos como “malos o buenos alumnos”. Acá el deber del docente es romper con esto,dejando de clasificar a sus alumnos y proponiendo la integración entre los mismos. Comparto con mi compañera su preocupación a utilizar por ejemplo la diversidad como herramienta de integración, lo que nos lleva a pensar ¿tan fácil es hacer lo que decimos? Y me pregunto al igual que ella ¿Cuánto juega lo vivido como alumnas a la hora de enfrentarnos a una aula y posicionarnos como docentes? Además de poner nuestro máximo esfuerzo en romper con ese esquema que traemos marcado muchas de nosotras desde nuestra infancia, debemos pensar a la escuela como un lugar democrático donde los estudiantes deben aprender sus derechos; integrándolos con estrategias educativas diferentes, entendiendo no solo la diferencia cultural (como puede ser un alumno que hable en guaraní mejor que en castellano) sino también la diferencia económica y social de cada uno,sabiendo que a su vez cada alumno/a tiene su tiempo para aprender y así respetarlo. Para poder combatir la meritocracia Pineau decia que se necesita repensar porqué la educación volvió a ser colonizada por relatos economistas, porqué ya no se piensa en términos políticos (inclusión,derechos etc.) ahora todo se basa en la eficacia de la persona. Necesitamos docentes que comiencen a hacer la diferencia en una sociedad donde todo lo que se piensa parte de lo económico y se han dejado los valores de lado, marcar esa diferencia sería la única forma de romper con la reproducción de clases para la cual la escuela juega un gran papel. Una compañera contó una experiencia de una docente que no “enseñaba” más de lo que “debía” porque sus alumnos eran pobres y no iban a salir de eso, entonces ¿Para que enseñarles como corresponde? Este es el mejor ejemplo que encuentro para definir la reproducción que hace la escuela con los niños “ son pobres y así van a continuar”. Debemos acabar con las clases monótonas, alumnos sentados en fila resolviendo actividades de un manual o resumiendo hojas y hojas del mismo. Comenzar a comprender verdaderamente que la alumnos no son “cajas vacías” a las cuales se le inserta el contenido,sino que por el contrario, cada uno de ellos cuenta con experiencias previas que lo van formando como sujeto. Creo que todas en general, por los comentarios que leí, tenemos ese temor de caer en lo monótono; en no poder cumplir con lo que hoy entendemos que debemos hacer. Sabemos que no es una tarea fácil,pero estoy segura que cada una luchará por lograr un cambio por más pequeño que sea. Concluiré con un párrafo que me gustó mucho de mi compañera Maria Montenegro, donde se deja claro que es nuestro el deber como docentes de hacer algo con eso que tanto nos aflige que es la reproducción: “El lograr el éxito, no es algo que pueda hacerse de forma individual,como docentes nuestro objetivo debe ser guiar a los alumnos a dicho éxito, utilizando diferentes herramientas que puedan romper con estas desigualdades y no seguir reproduciéndolas”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente tu comentario, se nota que has tenido en cuenta no solo lo que dice el autor sino lo que han aportado tus compañeras-

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Vieyra, Florencia

    Luego de leer el artículo de Pineau y los aportes de mis compañeras/os, llego a la conclusión de que al hablar de meritocracia se hace referencia a que existe una igualdad entre todos y cada uno de nosotros; y al homogeneizar a la sociedad lo que se pierde es el poder aprovechar de algo tan hermoso como lo es la diversidad.
    Dentro de las escuelas se ve que la homogeneidad de la que se habla no existe, sino que hay una gran diversidad, y que del docente depende si la misma es un obstáculo o si va a ser una herramienta, en el ejemplo que aporta la compañera Lucía Orquera se puede ver como el docente usa esta diversidad como una herramienta.
    “Un maestro cuya aula contaba con alumnos paraguayos que hablaban en guaraní. El maestro al reconocer las diferentes culturas eligió estrategias para poder enseñarlas en el aula y que haya intercambio de culturas sin que estos niños la dejen de lado. Les enseñaba guaraní a los niños que hablaban en castellano y ellos también aprendían su cultura.”
    De esto se trata, de buscar la forma de sacarle provecho a la diversidad con la que nos encontramos, planificar utilizando eso como base; crear diferentes estrategias aprovechando lo que cada niño tiene para aportar, ya que al trabajar con esto se lo va a atrapar más al niño, porque se va a trabajar desde lo cotidiano.
    Para poder trabajar atendiendo a la diversidad que existe no solo alcanza con las ganas que pongan uno o dos docentes, sino que depende del trabajo en conjunto de todo el equipo de cada institución, así, de esta manera, lograr brindar una educación igualitaria, integral y de calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, amplia por favor dando ejemplos y explicando como lo entendes cuando decís "depende del trabajo en conjunto de todo el equipo de cada institución"

      Eliminar
    2. Lo que quiero decir con “depende del trabajo en conjunto de todo el equipo de cada institución” es que no solo va a alcanzar con que un docente quiera que haya un cambio, sino que para eso tiene que tener el apoyo de la institución, es decir, que la institución también tiene que querer que haya un cambio, para esto tiene que generar cambios en sus estrategias de enseñanza.

      Eliminar
    3. El trabajo en equipo significa con otros, compartir, intercambiar, ayudarse y apoyarse.Realizar proyectos juntos etc

      Eliminar
  29. Soy Paola Wildemer, buen año para todos!!
    Tomando las preguntas que plantea Gabriela Zarraga: “¿Tan fácil es hacer lo que decimos?¿Nuestras experiencias nos ayudaran a mejorar o nos marcan a fuego para reproducir lo que tanto criticamos?”. No, no es fácil hacer lo que decimos, para ello necesitamos formarmos, y creo que este artículo nos amplía la mirada antes de comenzar nuestras prácticas en la escuela, que no toda la teoría que venimos estudiando hace años va a ser que todo sea color de rosa, sino que la vida del aula encierra diversas realidades, desigualdades que solo las venimos leyendo, pero que ahora las vamos a ver desde adentro. Si bien muchas hemos cubierto pequeñas licencias, por mi parte observé que los niños a veces solo necesitan una palabra alentadora, una pequeña motivación, sentirse importantes y por sobre todo que una como docente lo aliente. Me pasó en una escuela, tuve que acompañar a una docente en el aula, había un alumno con sobre edad cursando sexto año que venía acumulando muchas inasistencias, tenían que responder unas preguntas sobre ciencias naturales y él primero pintó los dibujos y no realizó la actividad. La docente en lugar de hablarle bien y explicarle como era en realidad la actividad, lo trató muy mal, minimizándolo y amenazándolo que ese era su último año en la escuela, que el próximo año tendría que concurrir a la escuela nocturna. El alumno, ni se molestó en responder las agresiones (se notaba que era recurrente este tipo de comentarios). Como yo no era la autoridad en esa aula y mi suplencia se terminaba, no quise discutir con la docente, pero si hablé con el alumno, le pregunté cuál era la razón por la cual no concurría a clase con frecuencia. El alumno tenía que trabajar en un taller con su tía para ayudar a su familia. A ese chico nadie le prestó la suficiente atención ni la escuela ni su familia, yo creo que los docentes que tuvo en su trayectoria por la escuela primaria perdieron el optimismo, solo siguieron reproduciendo desigualdades, ya que el alumno tenía dificultades en su escritura y en la comprensión de textos. ¿Cómo llegó ese alumno hasta sexto año con estos problemas de aprendizaje? ¿nadie noto esos problemas?, ¿nadie se preocupó?, ¿abran pensado que el futuro del alumno estaba destinado a trabajar en una máquina de coser doce horas por día? . En este ejemplo se nota claramente la Meritocracia, que “el esfuerzo es recompensado con el éxito y la holgazanería con el fracaso”, La docente creía que el alumno se quedaba vagando camino a la escuela, no se tomó un minuto para preguntar qué pasaba, entonces no valía la pena tratar de enseñarle si total el año siguiente concurriría a la escuela nocturna. Comparto las palabras Pablo Pineau: “No obstante, ir a la escuela no equivale –simplemente– a rendir exámenes y pasar de curso año tras año, pues lo que ocurre en el aula está mediado por trayectorias individuales, orígenes sociales diversos, límites económicos y vaivenes políticos.”, no puedo culpar solo al Estado por no mirar a este chico, sino también a todos los docentes que no quisieron mirar más allá de las notas, solo porque era un barrio vulnerable, yo me pregunto ¿Cuántos chicos como él abra en la actualidad?.
    Para no reproducir lo que tanto criticamos creo que se debe trabajar codo a codo con nuestros pares, escuchar y por sobre todo OBSERVAR, no solo lo que vamos a enseñar, lo que planificamos, sino ver al alumno más allá del aprendizaje. Como dice Pablo Pineau sobre la MERITOCRACIA, “no todos tienen el mismo punto de partida”, pero nosotros como futuros docentes podemos darles a todos las mismas posibilidades. Cada uno tendrá su tiempo, pero no podemos perder el optimismo, debemos enfocarnos en nuestros futuros alumnos, involucrarnos y buscar las diferentes formas de ayudarlos sobre todo alentarlos a que pueden lograr lo que quieran en la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente quedo muy claro lo que queres destacar, bien usados los ejemplos y desarrollada la idea

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Lorena Mendez
    Movilidad social o Meritocracia …?
    Movilidad social un viejo concepto (Mi hijo el Dotor…), que quizá se complementa, se superpone, o evoluciona en dirección a este nuevo concepto llamado Meritocracia (Imaginate vivir en una meritocracia / Chevrolet – You Tuve). En donde se premia el éxito y se castiga el fracaso.
    Entonces, como pensar el desafío de enseñar por fuera de estos conceptos que interfieren en el normal desarrollo del alumno en el proceso de enseñanza/aprendizaje en estos tiempos que corren…?
    Destaco la estrategia implementada por el docente cuyo alumnado presentaba un alto porcentaje de integrantes de nacionalidad paraguaya; como dentro de la diversidad logró no solo integrar, sino también incluir y derribar esa barrera idiomática originaria latinoamericana (No es así si el extranjero es europeo por ejemplo; quizá viejas reminiscencias de que en Europa se encontraba la civilización).
    Que significa ser docente hoy …?
    Ante esta pregunta no puedo dejar de pensar en la propuesta de Paulo Freire: Quien propone una pedagogía con una nueva forma de relación entre educador/educando y entre sujetos sociales. Destacando que los educadores deben asumir una postura revolucionaria, pasando a concientizar sobre la ideología opresora imperante del momento.
    Si “el poder habla cuando teme”; exclamando: si se puede…!!!
    Tenemos que responder al unísono: Si se puede… PERO ENTRE TODOS… !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien desarrollado, seria interesante que pienses como estos puntos aparecerán en la fundamentacion de tu propuesta

      Eliminar
  32. Mi nombre es María E. Lazarte ,después de leer el artículo de Pablo Pineau y las producciones de mis compañeras; en especial la de Florencia Cortes, además ampliando lo que propone la profesora en cuanto al cambio en el pensamiento del que enseña, para no caer en el” sí se puede”, mí reflexión es la siguiente:
    En años pasados la participación del Estado en la educación era ser el sostén y la contención dentro de los principios de obligatoriedad y gratuidad que corresponde al pueblo de tener el derecho a una educación ,es decir el Estado era el proveedor de la educación para todos/as .
    Pasado el tiempo el derecho a la educación paso a ser una simple posibilidad individual que implica crear una “sociedad más justa”.
    Hoy el proyecto político carece de toda intención, tanto de ser el proveedor como también incluir a todos/as, quizás con el “sí se puede” quieran convencer al pueblo dando una esperanza ficticia, que con esfuerzo todos podemos llegar a la excelencia, es la contracara de la escuela pública y la justicia social es aquí donde aparece la meritocracia la cual constituye un valor político en la educación donde se premia y se castiga; sin tener las mismas posibilidades.
    Considero que la única opción justa es la que iguale los sectores sociales y creo que el lugar donde se debe igualar es la escuela la cual marque el punto de partida de todos por igual no en un proyecto que nivele a todos; sino dando las mismas oportunidades y herramientas para todos/as, demás está decir que hoy los chicos/as de los sectores más pobres nunca igualaran a los sectores de clase media por una infinidad de carencias que envuelve a las escuelas públicas.
    De esta manera para no caer en el” sí se puede” imaginario, debemos romper con las estructuras del pasado y adaptarnos a las realidades que nos toquen en cada escuela y aceptar la desigualdad comprometiéndonos a transmitir el saber de diversas maneras para cada uno como también escuchar a nuestros alumnos/as lo que quieren expresar y a la vez aprender de ellos para construir juntos una sociedad más justa ,estar preparados y tener las mismas oportunidades y no caer en un aula monótona sin un aprendizaje que signifique algo importante en la vida de ese niño/a .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien , por favor amplia con ejemplos este comentario tuyo"dando las mismas oportunidades y herramientas para todos/as", es decir que no expliques que quiere decir sino que pienses como lo harías en que área, en que momento de la clase

      Eliminar
    2. Crear una enseñanza con las mismas oportunidades me refiero, en primer lugar; como docentes tener en claro que no todos tienen la misma realidad social, de esta manera adaptarnos al entorno y saber el contexto de cada niño/a.
      Proporcionarles herramientas no solo con el contenido sino con la transmisión de valores que aporten al alumno/a las herramientas necesarias para lograr el éxito académico. Constancia, respeto, comprencion a la frustración, son actitudes que manejaremos en el aula y debemos ayudar a que sean capaces de seguir aprendiendo durante toda su vida y adaptarse a nuevas situaciones
      Para ello utilizaremos diferente estrategias que puedan romper con las viejas estructuras que recibimos en nuestra educación y poder brindar nuevas formas de prácticas educativas que nos ayuden a contrarrestar la desigualdad y no volver a repetirse.
      Respondiendo a lo sugerido en que, como, en que área y momento de la clase proporcionaría herramientas para tener las mismas oportunidades lo haría en las cuatro áreas; dando más participación a los alumnos, realizar la concurrencia al aula de otras personas (familiares, profesionales, autores literariosetc) para que expliquen sus experiencias, es una actividad enriquecedora.
      No establecer actividades aburridas dando fotocopias y cuestionarios con preguntas, conceptos que deban memorizar sino generarles la curiosidad de investigar, como retos o competencias de buscar información, de esta manera pueden plantearse preguntas y resolver problemas como los que pueden encontrar en sus barrios, es muy importante que los alumnos puedan aplicar lo aprendido en la vida cotidiana.
      Proponerles que sugieran temas sobre diversas cuestiones de su interés y lo que les preocupe de su entorno o alguna noticia de actualidad en la cual se pueda debatir, facilitando el aula para sus opiniones y posibles soluciones.
      Es importante crear un espacio que no necesariamente deba ser el aula o quizás sentarse en el piso donde se pueda hablar de las emociones, que los enoja, que les preocupa, nos proporcionaría evitar problemas de convivencia.
      Hacer actividades donde se use frecuentemente las TIC, aprovechando lo que nos aportan en sentidos de información como tambien, de manera que puedan escribir en un teclado como leer del monitor.
      Tratar de que la lectura sea cotidiana y compartida de textos que ellos les interesen o un autor que sea elegido entre todos.
      Fomentar el trabajo en grupos es una herramienta necesaria para el futuro además es una forma creativa para trabajar en el aula, terminando con las aulas tradicionales.
      De esta manera la estructura del conocimiento cambia porque los niños/as aprenden con más entusiasmo y se preparan para la realidad que se les presente en el futuro teniendo las mismas oportunidades porque estarán provistos de tener todas las herramientas para afrontarlo.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar